El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subrayó este viernes que su país sigue pagando a Rusia la compra de un sistema de misiles S-400 de defensa antiaéreo, y rechazó como “muy erróneo” el argumentario esgrimido por Estados Unidos para que Ankara dé marcha atrás con esa adquisición.

Erdogan recordó que el acuerdo de compra con Rusia ya se ha cerrado, y confirmó que el próximo lunes se reunirá en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien abordará, entre otros asuntos, el tema del suministro del armamento encargado.

“Los S-400 ocuparán un lugar importante en nuestras conversaciones. Los argumentos de los Estados Unidos son muy erróneos. Terminamos el proceso de los S-400 y nuestros pagos continúan”, declaró el mandatario turco a la prensa en Ankara.

La compra del citado armamento a Moscú por 2.500 millones de dólares ha tensado las relaciones entre Turquía y EE.UU., algo que quedó de manifiesto el jueves pasado en Washington, en una conferencia en la que participó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En esa ocasión, Pence urgió a Turquía a elegir entre la OTAN o la “insensata” decisión de continuar con la adquisición, frente a lo cual Çavusoglu dijo que “nadie” forzará a su país a escoger.

“Turquía no tiene que elegir entre Rusia y otros aliados. No vemos la relación con Rusia como una alternativa a otras. Nadie, ni Occidente ni Rusia deberían pedirnos elegir”, aseveró el jefe de la diplomacia turca.

Pero Pence insistió: “Turquía debe elegir, ¿quiere seguir siendo una parte fundamental de la alianza militar más exitosa de la historia del mundo o quiere arriesgar la seguridad de esa colaboración tomando decisiones que podrían socavar la alianza?”, dijo.

Como medida de presión, el Gobierno de Donald Trump ha suspendido la entrega de cazas F-35 a las Fuerzas Armadas turcas y Pence amenazó con expulsar definitivamente a Turquía de ese programa, lo que podría dañar a las empresas armamentísticas turcas que fabrican los componentes de esos aviones.

Aparentemente, a EE.UU. le preocupa que haya una transferencia de información si Ankara usa los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400.

DEJA UNA RESPUESTA