El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trató este lunes de acercar posturas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre los planes turcos de comprar un sistema de misiles S-400 ruso incompatible con la OTAN, que han llevado a Washington a amenazar con sanciones a Ankara.

Trump y Erdogan conversaron por teléfono sobre «los planes de Turquía de comprar un sistema de defensa antimisiles S-400», informó la Casa Blanca en una breve nota, sin dar más detalles.

Según un comunicado de la Presidencia turca citado por el periódico de ese país Daily Sabah, Erdogan propuso a Trump formar un grupo de trabajo conjunto para evaluar los planes de Ankara de adquirir ese avanzado sistema antimisiles.

La compra del citado armamento a Moscú por 2.500 millones de dólares ha tensado las relaciones entre Turquía y EE.UU., que ha llegado a calificar la decisión de «insensata» y de poner en riesgo la relación de Ankara con sus aliados de la OTAN.

El Gobierno estadounidense ha presionado a Turquía para no hacer efectiva la compra, porque el sistema antiaéreo ruso es incompatible con los de la OTAN y porque se teme que pueda analizar y transferir a Moscú datos del futuro caza F-35, con el que Ankara espera contar en los próximos años.

Las autoridades estadounidenses han amenazado a Turquía con imponer sanciones y suspender la pactada entrega de cazas F-35 como respuesta a la compra de los S-400.

Sin embargo, Erdogan ha mostrado su intención de seguir adelante con el proyecto, y recientemente anunció que Ankara espera la entrega de los S-400 en julio de este año.

Trump y Erdogan también conversaron sobre «su deseo de aumentar el comercio» bilateral y «los avances hechos en las negociaciones para hacer frente a las preocupaciones respectivas de seguridad en el norte de Siria», explicó la Casa Blanca.

El líder turco expresó además a Trump «sus condolencias por el ataque» de este sábado en una sinagoga cerca de San Diego (California), que dejó una persona muerta y tres heridos.

Fuente

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario