Éric Cantona es reconocido mundialmente por su implicación social y su sinceridad en estos términos, dentro y fuera del terreno de juego.

El ex jugador francés que militó en el Manchester United ha declarado que no verá el Mundial: «Para ser honesto, no veré la próxima Copa del Mundo, porque no lo es para mí. No estoy en contra de que se celebre en lugares donde el fútbol se promocione, como ocurrió en Sudáfrica y en Estados Unidos, pero Qatar no es un país de fútbol», dijo durante una entrevista con Sportmail.

«No sólo no se prevé que haya legado en el país, Han muerto miles de personas construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la copa del Mundo allí. Es horrible», sentenciaba Cantona.

Qatar detiene y deporta a trabajadores que protestaban por su salario antes de Copa Mundial

El Mundial de futbol que se celebrará en Qatar está rodeado de polémica desde su adjudicación y se crecentó con la construcción de los estadios de fútbol, cuando se denunciaron cientos de muertes de trabajadores.

The Guardian señala que es probable que el intenso calor del verano de Qatar sea ​​un factor significativo en la muerte de muchos trabajadores. Los hallazgos del medio en este aspecto fueron respaldados por una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU que reveló que durante al menos cuatro meses del año los trabajadores enfrentaron un estrés por calor significativo cuando trabajaban al aire libre.

Un informe de los abogados del propio gobierno de Qatar en 2014 recomendó que encargara un estudio sobre las muertes de trabajadores migrantes por paro cardíaco y enmendara la ley para «permitir las autopsias … en todos los casos de muerte inesperada o súbita». El gobierno no ha hecho ninguna de las dos cosas.

Qatar sigue “arrastrando los pies sobre este tema crítico y urgente en aparente desprecio por la vida de los trabajadores”, según indicó al medio Hiba Zayadin, investigador del Golfo de Human Rights Watch. «Hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación que exija que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa», dijo.

El Gobierno de Qatar pidió a The Guardian que se retractase en un comunicado en el que aseguran que el número de muertes «es proporcional al tamaño de la fuerza laboral migrante» y que las cifras incluyen a los trabajadores que mueren por causas naturales después de vivir muchos años en el emirato. «Sin embargo, cada muerte es una tragedia y hay un esfuerzo para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país», dice el texto gubernamental, que también sostiene que en los últimos años la mortalidad ha disminuido entre este grupo y que tiene acceso a salud gratuita. y de «primera clase».

Además, Qatar detuvo recientemente a al menos 60 trabajadores extranjeros que protestaban por llevar meses sin recibir su salario y deportó a algunos de ellos, según un grupo de defensa, justo tres meses antes de que Doha acoja la Copa Mundial de fútbol de 2022.

El director de una consultoría laboral que investiga el incidente dijo que las detenciones generan nuevas dudas sobre las promesas de Qatar de mejorar el trato a los trabajadores. “¿Es esta realmente la realidad que está saliendo a la luz?”, se preguntó Mustafa Qadri, director ejecutivo del grupo Equidem.

En un comunicado a The Associated Press hace dos semanas aportaba que el gobierno de Qatar reconoció que “varios manifestantes fueron detenidos por violar las leyes de seguridad pública”.

El gobierno de Qatar reconoció que la firma no había pagado los salarios y que su Ministerio de Trabajo pagará “todos los salarios y beneficios retrasados” a los afectados. “La compañía ya estaba bajo investigación por las autoridades por no pagar los salarios previo al incidente, y ahora se tomarán más medidas tras recibir un plazo para acordar los pagos de salarios que no había cumplido», dijo el gobierno.

Uno de los obreros detenidos que llamó a Equidem desde el centro de detención describió que pudo ver hasta 300 de sus colegas procedentes de Bangladesh, Egipto, India, Nepal y las Filipinas. Añadió que algunos recibieron su pagas tras los salarios, mientras que otros no. Sus declaraciones no pudieron ser corroboradas.

‘No importa la esclavitud’: el himno protesta contra el Mundial de Qatar viral en las redes

El humorista noruego Rasmus Wold está promoviendo un himno alternativo y crítico al oficial para el Mundial.

El humorista noruego Rasmus Wold lo está «petando» fuerte en redes con su canción alternativa a la del mundial de Qatar, una ferviente crítica, que dará que hablar.

Rasmus Wold compuso, grabó y publicó ‘Never mind the slavery’ (‘No importa la esclavitud’) para protestar sobre las condiciones en las que se construyeron los estadios de Qatar.

Y es que más de 6.500 trabajadores inmigrantes han perdido la vida en Qatar desde 2010, cuando el país fue designado como sede de la copa mundial de fútbol 2022 y puso en marcha la construcción de una importante infraestructura para el evento, según el diario británico The Guardian.

Ciudadanos de Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh viajan al emirato para trabajar en la construcción de estadios para albergar los juegos, pero también hoteles, aeropuertos o líneas de transporte. Un promedio de 12 trabajadores migrantes de estas cinco naciones del sur de Asia han muerto cada semana desde la noche de diciembre de 2010 cuando las calles de Doha se llenaron de multitudes extasiadas celebrando la victoria de Qatar en la celebración del evento.

Las cifras se obtuvieron a través de los registros que llevan a cabo estos cinco países, pero el número total de muertos es significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen las muertes de varios países que envían un gran número de trabajadores a Qatar, incluidas Filipinas y Kenia. Tampoco se incluyen las muertes ocurridas en los últimos meses de 2020.

India es el país que registró el mayor número de muertes de trabajadores en el país, con 2.711, seguido de Nepal (1.641), Bangladesh (1.018), Pakistán (824) y Sri Lanka (557).

Es imposible saber cuántos de estos accidentes de trabajo ocurrieron en obras realizadas por la propia organización, que solo reconoce 37 muertes, de las cuales 34 «no están relacionadas con el trabajo», cifra que los expertos no consideran para nada adaptada a la realidad.

En menos de un año, el vídeo oficial del noruego acumula más de 600.000 reproducciones, si bien se ha compartido en TikTokTwitterInstagramamén de en las diferentes plataformas de streaming como Spotify y en prácticamente todas las redes propias y ajenas hasta acumular ya millones de visitas.

‘No importa la esclavitud’ habla no sólo de las condiciones de los trabajadores, sino también de las leyes homófobas y misóginas que habrá en el país durante la celebración del Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA