Luis Miguel Sánchez Seseña
Economista
El 2020 pasará a los anales de la historia como el año de la pandemia del Covid-19. Este hecho ha eclipsado otros acontecimientos de importancia histórica mundial como la erradicación de la pobreza extrema en China, un milagro en la historia del alivio de la pobreza mundial. El país asiático ha logrado la liberación de la pobreza a gran escala más rápida de la historia de la humanidad.

Pocos economistas han puesto su foco de atención sobre este asunto, pasando en cierta forma desapercibido.

China ha estado en lucha contra la pobreza toda su existencia. El país tenía el mayor número de personas pobres del mundo antes de 1949, año de la proclamación de la República Popular China.

El Gobierno chino acaba de celebrar una ceremonia con motivo de la erradicación de la pobreza extrema en China. El día 25 de febrero de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, declaró solemnemente en Beijing: «¡China ha completado la ardua tarea de erradicar la pobreza absoluta y ha creado otro milagro en los anales de la historia!». En el acto, celebrado en el Palacio del Pueblo en Beijing, se entregaron medallas y certificados a personas ejemplares y grupos destacados por sus contribuciones durante la batalla nacional contra la pobreza, durante la cual 1800 personas perdieron la vida.

El sueño chino, entendido como la construcción de una sociedad modestamente acomodada de manera integral, cumple con su primer objetivo, de forma pragmática y colectiva: proclamar la eliminación de la pobreza en 2021, año en el que se celebra el centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

Xi Jinping
Xi Jinping

Un análisis geoestratégico mundial, pondría de relieve que ningún otro país puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en un período de tiempo tan corto. Especialmente en los últimos ocho años, China ha eliminado la pobreza en una tasa anual promedio de 10 millones, lo que es inimaginable en otros países. Los observadores internacionales no solo están asombrados por la velocidad de reducción de la pobreza de China, sino que también por sus características.

En el periodo 2012-20, casi cien millones de personas salieron de la pobreza severa, sobre la base de un estándar más alto que la línea de la pobreza internacional -1,9 US $/día- establecida por el Banco Mundial (mínimo por debajo del cual no es posible satisfacer, en un país determinado, las necesidades mínimas de nutrición, vestuario y vivienda). Según los responsables de la Oficina de Reducción de la Pobreza china, el umbral del país -calculado en la paridad del poder adquisitivo real- supone 2,2 dólares (1,8 euros) por día. El criterio chino para evaluar la salida de la pobreza incluye también las garantías de educación obligatoria, atención médica básica y la seguridad de vivienda.

En los pocos más de 40 años desde la Reforma y la Apertura promovida por Deng Xiaoping, China ha ayudado a sacar de la miseria a 770 millones de personas. Se trata de un aporte de más del 70 por ciento al objetivo mundial de reducción de la pobreza. Además, el año pasado, a pesar de los retos impuestos por la COVID-19, China alcanzó el objetivo de desarrollo de la ONU de erradicación de la pobreza, 10 años antes de lo previsto. 

La erradicación planificada de la pobreza requiere ajustar las medidas concretas a las condiciones locales, y una orientación basada en diferentes categorías y decisiones específicas. Un enfoque realista y práctico (muy en la línea del pensamiento chino) evitando la proclama de consignas vacías y metas demasiado ambiciosas.

En 2012, cuando Xi Jinping es nombrado presidente de la República Popular China, se fijó el objetivo de acabar con la extrema pobreza en 2020, y cumplir con lo establecido por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron). Como el país en desarrollo más grande del mundo, los logros de China en el alivio de la pobreza reflejan el notable progreso en la protección de los derechos humanos y también han promovido enérgicamente el proceso global del alivio de la pobreza. Las estadísticas muestran que China ha contribuido con más del 70% de la reducción de la pobreza mundial y ha logrado los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto.

Según el presidente chino, esto ha sido posible gracias a «las ventajas políticas del sistema socialista, que puede agrupar los recursos necesarios para emprender grandes tareas». China ha invertido en los últimos ocho años cerca de 1,6 billones de yuanes (202.000 millones de euros, 246.000 millones de dólares) en la lucha contra la pobreza. En el programa han trabajado en las zonas rurales del país (fundamentalmente del centro y oeste de China) más de tres millones de funcionarios de distintas especialidades que han ayudado a las personas pobres.

Objetivo: erradicar la pobreza en China

Se han construido canalizaciones de agua potable, carreteras, infraestructuras civiles, ferrocarriles, redes eléctricas, conexiones a internet …A través de herramientas digitales, instrumentos financieros como microcréditos, fomento del turismo, implantación de energías renovables, desarrollo ecológico, etc. permiten la comunicación de zonas retiradas (aldeas en los acantilados, por ejemplo) con mercados nacionales e internacionales. Internet brinda nuevas dinámicas al desarrollo de las zonas rurales pobres del país. Según los últimos datos, el 98 por ciento de los antiguos poblados pobres ya tenían acceso a la comunicación por fibra óptica en noviembre del año pasado. Campesinos de zonas remotas pueden promover sus productos en transmisiones en vivo.

Encontrar la pobreza real, fue el primer paso para aliviar la pobreza de forma precisa. Cronograma y hoja de ruta. Para ello fue necesario establecer el archivo o ficha técnica para cada hogar pobre y tomar las medidas adecuadas. El establecimiento de archivos de pobreza ha logrado los datos relevantes esenciales de individuos y hogares pobres, conociendo las razones de su pobreza y sus causas estructurales.

El camino chino para lograr el alivio preciso de la pobreza está basado en 5 líneas de actuación:

  • Desarrollo de la producción y planes industriales sostenibles con ayudas directas.
  • Reubicación de 10 millones de pobres, trasladados a más de 2,7 millones de viviendas nuevas bien equipadas.
  • Compensación ecológica: más de 1.1 millones de pobres se han transformado en guardabosques, lo que ha sacado a tres millones de personas de situación de pobreza.
  • Desarrollo de la educación: 100.000 escuelas rurales (renovadas y equipadas)
  • Instauración del seguro médico rural y asignaciones mínimas de subsistencia, a través de la seguridad social.

Todo ello bajo la responsabilidad e implicación de los distintos niveles del PCCh en la consecución del objetivo. El programa se completa con las evaluaciones de los proyectos por terceras personas y por sorpresa.

El reto continúa con el XIV Plan Quinquenal para el periodo 2021-2025, eliminando por completo la transmisión intergeneracional de la pobreza. Durante los próximos cinco años, a pesar de que China espera seguir apuntalando parte de su desarrollo económico con la cooperación con los mercados internacionales, el Gobierno planea potenciar de manera significativa su mercado doméstico como pilar de crecimiento. En concreto, se trata de que la producción y consumo domésticos (“circulación interna”) reemplace en la medida de lo posible al comercio exterior (“circulación externa”).

Inspirada por el espíritu del alivio de la pobreza, China continuará combinando la consolidación de los resultados del alivio de la pobreza con la revitalización rural, trabajará activamente hacia el objetivo de la prosperidad común a través de proyectos como la Franja y la Ruta, y continuará contribuyendo de manera importante a la reducción de la pobreza del mundo y al desarrollo humano.

Xi Jinping repasó –durante el señalado acto del pasado mes-  la extraordinaria trayectoria que ha recorrido China en el alivio de la pobreza, y sus especiales peculiaridades. Entre ellas, la adhesión a la dirección del Partido Comunista de China, a la ideología del desarrollo centrado en las personas y a las ventajas del sistema socialista de la concentración del poder para realizar grandes asuntos han recibido especial atención del mundo exterior. En todo el mundo, hay pocos partidos gobernantes que puedan establecer el objetivo de erradicación de la pobreza, como el PCCh. Desde 2012, el Partido Comunista de China (con 92 millones de miembros en la actualidad) ha colocado el alivio de la pobreza en una posición destacada en la gobernanza del país y ha presentado una serie de políticas y directrices precisas para avanzar hacia los objetivos establecidos.

“El anhelo de la gente por una vida mejor, es nuestro objetivo de lucha” –dijo el presidente Xi en noviembre de 2012. Convirtiéndose dicha proclama en una orden militar y una promesa solemne al pueblo.

Desde el nivel central hasta el local, China ha construido un mecanismo de trabajo riguroso y ha formado un sistema de alivio de la pobreza que involucra a toda la sociedad, proporcionando una poderosa garantía del sistema para lograr el objetivo de alivio integral de la pobreza. De Berger, director del Centro de Estudios sobre China y el Sudeste Asiático de la Universidad de Nehru, en Delhi (India), lo señala de forma clara: «El uso de las ventajas organizativas del Partido Comunista de China y la supervisión y evaluación estrictas es una de las razones institucionales detrás de la hazaña china del alivio preciso de la pobreza.»

En opinión del partido gobernante chino, erradicar la pobreza, mejorar los medios de vida de las personas y lograr la prosperidad común son los requisitos esenciales del socialismo con características chicas. Por lo tanto, «salir de la pobreza no es el final, sino el punto de partida para una nueva vida y lucha».

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA