En una entrevista concedida a Europa Press, Errejón ha aseverado que «es mentira» que una Administración pueda mantener el gasto y al mismo tiempo reducir los ingresos. «Solo hay una forma de hacerlo, que es escondiéndolo debajo de la mesa, es decir, con más deuda. Cuando alguien te dice que te va a bajar los impuestos pero luego multiplica la deuda, como ha pasado en la Comunidad, en realidad está cambiando bajar impuestos a ti para subirlos a tus hijos», ha esgrimido.

El aspirante a la Presidencia autonómica considera que los trabajadores, pensionistas, autónomos, pequeños comerciantes, la clase media madrileña, «ya pagan suficientes impuestos y no hay que subírselos». Pero hay un «agujero fiscal» por el que, según sus cálculos, la Comunidad deja de recibir mil millones de euros cada año en bonificaciones por las exenciones en los impuestos de Sucesiones, Patrimonio o Donaciones. Estos los quiere subir «progresivamente» para evitar esos «privilegios fiscales».

Además, Errejón quiere que los más ricos paguen más impuestos. «Si quieren tener un región puntera, un transformación energética puntera, una infraestructuras y patentes de primera en Madrid, tienen que pagar impuestos como lo pagan sus colegas en Francia y Alemania. Hay que equilibrar la balanza de los impuestos. Es mentira la discusión de si hay que subirlos y bajarlos, (hay que pensar) a quién. No es sostenible una región donde los multimillonarios paguen menos que un autónomo o alguien que abre su primer negocio. Es algo insostenible y absurdo. Me escandaliza que en la Comunidad se perdone la deuda a los 4.000 millonarios que hay y no a los trabajadores ni a los autónomos», ha apostillado.

El ‘ex número dos’ de Podemos también apuesta por líneas de crédito preferentes para la Comunidad, una especie de banco público «que podría ser el Canal de Isabel II». «Nosotros queremos desarrollar unos sectores más que otros. Queremos traer inversiones, pero no da igual qué. Atrayendo ‘fondos buitres’ llegan solo dos trabajadores y una oficina. Yo quiero que la Comunidad traiga inversiones en el sector de transición ecológica, que utilicemos como palancas de la transformación económica, como la energía limpia, la rehabilitación de edificios, investigación nuevas formas de transportes, robotización, etcétera», ha expuesto.

«Pero eso implica invertir y algunas de esas no son rentables en cortísimo plazo como el que mueve dinero de un sitio a otro. Hay una parte de la economía digital y conocimiento que podía ser puntera, genera empleo y da mucho dinero. Se trata de llegar primeros en esto y no seguir empeñados en turismo barato y pelotazos», considera.

OPERACIÓN CHAMARTÍN

Precisamente en contra de lo que antiguos compañeros de Podemos e IU llaman ‘pelotazo’ a la ‘operación Chamartín’, Íñigo Errejón se ha posicionado a favor de la misma y califica de «acertada y correcta» la decisión del Ayuntamiento de Madrid sobre este asunto.

«El Ayuntamiento heredó un intento nunca desatollado del PP basado exclusivamente en los intereses inmobiliarios. Acepto que había una dificultad en la entrada norte de Madrid, que había que desarrollarlo, pero conciliando con intereses públicos como las 4.000 viviendas públicas que se van a construir, parques, equipamientos públicos o la idea de que sea la sede de una futura Ciudad de la Justicia. El Ayuntamiento está trabajando bien y conciliando diferentes intereses», ha zanjado.