Este martes, se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un debate en relación a la Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras, propuesta por el Sindicato de enfermería Satse y de la Proposición de Ley de modificación del régimen jurídico del Poder Judicial.

Errejón empezó su discurso con un: «Gracias señora presidenta. Buenos días señorías. Buenos días presidente. Hoy se mezclan dos comparecencias que no tienen mucho que ver, pero yo por tiempo me voy a centrar en la del estado de alarma y el estado de nuestro país».

«Comienzo por una cosa que es evidente, que puede ser incómoda pero es evidente. Ustedes están aquí compareciendo porque nos pusimos las pilas, inicialmente ustedes no querían, inicialmente ustedes venían aquí a comparecer cada quince días. Después pidieron un estado de alarma de seis meses, nosotros dijimos que sí que era razonable pero que poderes excepcionales requerían rendición de cunetas excepcional, nos pusimos a trabajar y aunque finalmente no querían tuvieron que acabar aceptando y aquí están», continuó.

Además, reconoció que a veces pueden ser molestos, pero que el Congreso hace mejor al Gobierno y seguirán en ese sentido.

Íñigo Errejón reconoce que el Gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes pero insuficientes

«Es justo reconocer que ustedes han hecho esfuerzos muy importantes contra la crisis sanitaria, en la restricción de movilidad y no siempre lo han puesto fácil todas las administraciones autonómicas. Ustedes han hecho esfuerzos muy importantes por ejemplo en el sostenimiento de los ERTEs para la protección social», ha admitido.

Y ha continuado: «Sin embargo, los datos vuelven a ser muy preocupantes, ojalá no tengamos una tercera ola, pero si vuelve no nos coge bien porque los esfuerzos habiendo sido muy importantes son insuficientes y esto no es una cosa que diga yo, es que los esfuerzos son insuficientes para tranquilizar a los españoles y eso lo demuestran las colas del hambre, los cientos de miles de españoles sin cobrar el IMV, los millones de familias que van a pasar estas Navidades con muchos problemas y que la reconstrucción apuesta básicamente por el mismo modelo y no por la transformación».

Errejón al PP: “¿Ha existido alguna vez algún Gobierno que sin ser suyo haya sido legítimo y lo hayan tratado como legítimo?”
Errejón al PP: “¿Ha existido alguna vez algún Gobierno que sin ser suyo haya sido legítimo y lo hayan tratado como legítimo?”

Errejón ha arremetido contra el Partido Popular y le ha acusado de bloquear la renovación del poder judicial: “Ustedes están secuestrando las instituciones y riéndose de la soberanía popular y lo hacen por una concepción predemocrática y patrimonialista del Estado español y del poder político”, ha aseverado Errejón.