El periodista y escritor Antón Losada ha lanzado una pregunta en su cuenta oficial de Twitter que ha creado mucho revuelo en la red social.

«A ver, un momentito», comienza Losada, quien pregunta directamente: «¿Es inconstitucional que el Parlament vote sobre la monarquía pero es constitucional que la Asamblea de Madrid vote sobre la ilegalizacion de partido?» El periodista subraya la cuestión con un sonoro «¿Estamos de coña o qué?».

Losada hace referencia con este mensaje a la moción del partido de extrema derecha Vox en la Asamblea de Madrid en la que se insta al Gobierno central a la “ilegalización inmediata” de “los partidos separatistas” -de forma genérica- que “atenten” contra “la unidad de la Nación” y que fue aprobada este jueves gracias a los votos del PP y Ciudadanos.

También choca frontalmente con la Constitución, que propugna el pluralismo político como valor superior del ordenamiento jurídico (artículo 1). También entra en conflicto abierto con la Ley Orgánica de Partidos Políticos, de 2002, que reserva al poder judicial la potestad para disolver partidos, y esto solo en casos de conductas que vulneren de forma “reiterada y grave” los principios democráticos, como emplear el terrorismo y la violencia para lograr objetivos políticos.

Para poder disolver un partido político la ley exige que se produzca una “conducta” por la que de forma “reiterada y grave” un partido se apoye en la violencia o el terrorismo para conseguir sus objetivos. La facultad para instar la disolución depende del Gobierno o de la Fiscalía, que deben probar de manera suficiente en un proceso judicial que el partido, de manera sistemática, repetida o acumulada, se apoya, fomenta o ampara la violencia para sus fines. En ningún caso esto se ajusta a los partidos independentistas, por lo que es una locura que debería tener consecuencias sobre los partidos que llevaron a cabo esta propuesta.

Como bien dice Losada: «¿Estamos de coña o qué?

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario