En el día de hoy, el Grupo de Los Verdes/ALE ha celebrado en el Parlamento Europeo la conferencia: “Combatiendo los crímenes ecológicos” en la que eurodiputados, representantes de instituciones y personas expertas en la materia han debatido sobre los impactos económicos, sociales, y medioambientales de estos crímenes y explorado vías para que no queden impunes.

En su ponencia de apertura, el eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE y coorganizador de la conferencia, Florent Marcellesi ha declarado:

Los crímenes ecológicos tienen enormes impactos económicos, sociales y medioambientales. También sobre la paz y seguridad mundial. Lo que nos jugamos es, ni más ni menos, la supervivencia civilizada de la humanidad.

Hablamos de la tala ilegal de madera, del tráfico de minerales, del tráfico de animales, de la biodiversidad y de residuos. La falta de regulación hace que este tipo de crímenes queden impunes, es por ello necesario crear un marco normativo internacional y europeo que luche de forma eficiente contra estos delitos: principalmente reconocer el ecocidio como quinto crimen en el Estatuto de Roma, reforzar la legislación sobre crímenes ecológicos, y emular el Tribunal Monsanto para exigir responsabilidades a transnacionales y gobiernos.

Detrás del ecocidio, hay grandes corporaciones y Estados. Es hora de poner nombre a quienes cometen crímenes ecológicos y deben responder por ellos ante tribunales.

Entre los ponentes invitados, destaca la participación de Françoise TULKENS, quien lideró el Tribunal de Monsanto y ha sido jueza de la Corte Europea de Derechos Humanos durante más de 14 años, ha abordado cómo combatir la criminalidad medioambiental y los abusos a los Derechos Humanos cometidos por las grandes empresas.

También ha participado, Christian NELLEMANN, autor del estudio “Criminalidad medioambiental. Una creciente amenaza para los Recursos Naturales, la Paz, el Desarrollo y la Seguridad “, publicado por UNEP-Interpol, quien ha ilustrado el tráfico de recursos naturales en países por ejemplo como el Congo, y ha insistido en la necesidad de destinar mayores recursos “en terreno” para poner fin a este delito internacional.

Por su parte, Miriam García Torres, de Ecologistas en Acción y autora del informe ”El IBEX 35 en guerra contra la vida. Transnacionales españolas y conflictos socioecológicos en América Latina. Un análisis ecofeminista”, ha traído consigo la experiencia de acompañamiento al proceso de resistencia de las comunidades indígenas, y en especial las mujeres, en defensa de su territorio y contra los megaproyectos de empresas privadas.

Deja un comentario