El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha terminado en el año en el 1,2%, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato, los precios acaban 2017 por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (un 1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (un 0,25%).

 

Sin embargo, la factura de la luz del usuario medio ha subido un 10,8% en 2017 con respecto a los doce meses del año anterior, según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción.

El recibo del usuario medio se ha elevado a 75,59 euros mensuales, frente a los 68,20 euros de 2016 (7,39 euros más). A nivel anual, el montante representa 907,08 euros, 88,63 euros por encima de los 818,45 que pagó el mismo perfil de consumidor un año atrás.

 

En 2017, el mes con las tarifas más caras fue enero, en el que el usuario medio tuvo que abonar una factura de 87,81 euros, seguido de diciembre, con un recibo de 80,65 euros (con las tarifas aplicadas hasta el día 29).

La factura, mes a mes

Ésta ha sido la factura del usuario medio en cada uno de los meses de 2016 y 2017, según los datos de FACUA-Consumidores en Acción:

  • Enero de 2016: 67,84 euros
  • Febrero de 2016: 62,39
  • Marzo de 2016: 62,30 euros
  • Abril de 2016: 60,03 euros
  • Mayo de 2016: 60,53 euros
  • Junio de 2016: 66,37 euros
  • Julio de 2016: 67,40 euros
  • Agosto de 2016: 68,01 euros
  • Septiembre de 2016: 69,01 euros
  • Octubre de 2016: 74,78 euros
  • Noviembre de 2016: 76,71 euros
  • Diciembre de 2016: 80,23 euros
  • Enero de 2017: 87,81 euros
  • Febrero de 2017: 76,10 euros
  • Marzo de 2017: 70,96 euros
  • Abril de 2017: 70,98 euros
  • Mayo de 2017: 71,58 euros
  • Junio de 2017: 72,41 euros
  • Julio de 2017: 71,82 euros
  • Agosto de 2017: 71,82 euros
  • Septiembre de 2017: 72,08 euros
  • Octubre de 2017: 77,25 euros
  • Noviembre de 2017: 79,36 euros
  • Diciembre de 2017: 80,65 euros (con las tarifas hasta el día 29)

No se puede tolerar la pasividad del Gobierno en la escalada de precios de la tarifa eléctrica. A la falta de actuación para reducir unas elevadas tarifas, hay que sumar que el Ministerio de Energía ha decidido recortar el descuento que representa el bono social, además de establecer limitaciones desproporcionadas para acceder a él.

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