Este jueves, Izquierda Unida Andalucía ha denunciado públicamente una comunicación de la residencia de mayores San Juan de la Cruz en Córdoba, que tiene plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
La residencia, en la comunicación dirigida a los familiares de las personas residentes, parece animar a votar al Partido Popular en las próximas elecciones del 28 de mayo y se ofrece para facilitar el voto.
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, ha expresado su desaprobación por este comportamiento, que califica de “inaceptable” y “moralmente deplorable”. A su juicio, las entidades que reciben fondos públicos, financiados por todos los andaluces, no pueden estar al servicio de los intereses de ningún partido político.
Valero ha señalado que este tipo de prácticas recuerdan a los tiempos caciquiles y clientelares, cuando se compraban votos. La residencia de mayores se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas que allí residen, según el coordinador general de IU Andalucía.
Izquierda Unida Andalucía ha anunciado que denunciará este hecho ante la Junta Electoral y ha asegurado que estará muy atenta para evitar que se repita en otras partes de Andalucía.
El grupo parlamentario Por Andalucía ha presentado una pregunta en el Parlamento andaluz para que el Gobierno andaluz explique por qué la residencia de mayores está poniendo sus medios a disposición para que las personas mayores voten al Partido Popular el próximo 18 de mayo.
La respuesta de la residencia de mayores ha llegado a través del vicepresidente de la Obra Pía de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, quien ha pedido disculpas por la comunicación.
Según ha explicado, el texto de la circular ha generado interpretaciones alejadas de la realidad y en ningún momento se ha permitido ninguna acción que pueda condicionar directa o indirectamente el ejercicio libre del derecho al voto.
“Siempre se ha respetado este libre ejercicio como es el derecho al voto garantizando la libertad de los individuos procurando que nadie interfiera o condicione dicho derecho”, ha zanjado.
Eso a sido una orden que a dado el Obispado a todas sus organizaciones porque están notando hace tiempo que están perdiendo el favor de la gente y están nerviosos.