En octubre de 2022, el portal Lecourrier-du-soir.com reveló que el laboratorio Orgenesis, del cual el esposo de Ursula Von Der Leyen es uno de los directores ejecutivos, había sido seleccionado para un proyecto de 320 millones de euros financiado por la Unión Europea. Dicho proyecto estaba destinado al centro de terapia génica de la Universidad de Padua para desarrollar la tecnología del RNA mensajero.
Sin embargo, el problema radica en que Heiko Von Der Leyen, también es miembro del consejo de vigilancia de dicho centro, lo que plantea un posible conflicto de intereses. Este escándalo ha generado gran indignación entre los eurodiputados en los últimos meses.
En diciembre del mismo año, un grupo de ocho eurodiputados rompió el silencio y exigió una investigación sobre las actividades de Heiko Von Der Leyen. En una carta dirigida a la Unión Europea el 16 de diciembre, expresaron su preocupación por las actividades de Heiko, cuyo laboratorio recibió financiamiento de 320 millones de euros de la Comisión Europea liderada por su esposa.

Una semana después de que la eurodiputada Michelle Rivasi publicara esta carta en su cuenta de Twitter, la respuesta de la Unión Europea no se hizo esperar, según el medio italiano EUNews.it. Según esta fuente, los eurodiputados plantearon por primera vez las cuestionables actividades del esposo de Von Der Leyen en el Parlamento Europeo.
En este sentido, la diputada Rosa D’Amato, del grupo Los Verdes, planteó la siguiente pregunta frente a sus compañeros: «¿Puede la Comisión especificar si cree que existe un potencial conflicto de intereses que involucre a la presidenta Ursula Von Der Leyen?».
Según los medios italianos, este asunto también ha captado la atención de otros grupos parlamentarios, incluidos los conservadores del partido ECR (Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos) y los soberanistas, quienes han resaltado los estrechos vínculos entre el laboratorio Orgenesis y las principales compañías farmacéuticas, incluida Pfizer. Tras investigar estos vínculos, los conservadores y soberanistas se preguntan cómo piensa la Comisión Europea resolver este grave conflicto de intereses.
Desafortunadamente, parece que a la pareja Von Der Leyen no le pasará nada. El pasado 10 de marzo, el medio Político informó sobre una carta escrita por Věra Jourová, Vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Valores y Transparencia. Según la fuente, Jourová no ve ningún conflicto de intereses en que el esposo de Von Der Leyen trabaje en una empresa que recibió financiamiento de la UE.
«La empresa Orgenesis y el profesor Heiko Von Der Leyen declararon que él no estuvo involucrado en la concesión de este financiamiento ni en los procedimientos que lo hicieron posible. Por lo tanto, se puede excluir un conflicto de intereses de la presidenta Ursula Von Der Leyen por estas razones», destaca la carta, poniendo fin a un debate que ha generado tensiones en la Unión Europea en los últimos meses.