La asignación de subvenciones a la Fundación Destino Rocío, presidida por el cantante José Manuel Soto, ha generado controversia en torno a la gestión del Gobierno andaluz encabezado por José Manuel Moreno Bonilla.
Este hecho se suma a otros problemas que han surgido durante su mandato, como las preocupaciones relacionadas con el Parque Nacional de Doñana, los desafíos en el ámbito de la Educación y la Sanidad, así como las subvenciones a organizaciones afines al partido gobernante.
El director general de Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, concedió más de 300.000 euros en subvenciones a dos sociedades en las que figuraba como administrador único.
Ahora, es José Manuel Soto quien ha recibido una considerable suma de dinero para la Fundación Destino Rocío. Cabe destacar que tanto el propio Moreno Bonilla como el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, estuvieron presentes en la presentación de la fundación de Soto.
La portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Ángeles Férriz, abordó esta cuestión durante una rueda de prensa, en la que reveló la respuesta que su grupo político recibió por escrito de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Según esta respuesta fechada el 5 de mayo, se reveló que se había realizado un contrato menor de diseño técnico del proyecto “Camino del Rocío” por valor de 14.762 euros, así como una subvención nominativa a la Fundación Destino Rocío de 275.000 euros para gastos de funcionamiento, aprobada por el Parlamento de Andalucía.
La falta de inclusión de esta subvención en el presupuesto del Parlamento llamó la atención del Grupo Socialista, que solicitó a la Mesa del Parlamento un certificado de la interventora para obtener más información al respecto.
Sin embargo, la respuesta recibida indicó que “al Parlamento de Andalucía no le consta” ninguna subvención a la Fundación Destino Rocío. Ante esta situación, la portavoz socialista instó al Gobierno andaluz a proporcionar una explicación sobre la concesión de una subvención de 275.000 euros a una fundación con solo un año de existencia y destinada a gastos de funcionamiento, que incluirían viajes, comidas y salarios.
Estas revelaciones generan dudas sobre la transparencia y el destino de los fondos públicos en Andalucía. La portavoz socialista señaló la preocupación de las hermandades en El Rocío, que luchan por mantener su economía y realizan diversas actividades para recaudar fondos. Resulta sorprendente que una fundación presidida por José Manuel Soto obtenga una importante subvención de 275.000 euros para gastos de funcionamiento, en lugar de destinarla al proyecto real de “Destino Rocío”.
Hacen desfalco como este todos los días y en todas las Comunidades gobernadas por el ppodrido. Pero parece q a la gente le gusta q el ppodrido haga esto por si en algún caso se lo pueden dar a ellos. El soto mucho hablar pero si es pa mí no son paguitas ni mamandurias. Cuanta gentuza sinvergüenza hay en España y en el p.