El escritor mexicano Eugenio Aguirre, uno de los autores latinoamericanos de novelas históricas más reconocidos, aseguró hoy que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cometido una irresponsabilidad y una frivolidad al pedir a Felipe VI, que se disculpe por la conquista.

«Me parece que esta solicitud de que los españoles del siglo XXI pidan disculpas por los hechos que cometieron los castellanos del siglo XVI es producto de una gran frivolidad, de una irresponsabilidad y refleja una gran ignorancia», dijo Aguirre a Efe.

Aguirre promueve en estas semanas su más reciente novela, «Isabel Moctezuma», acerca de la vida de la hija preferida del emperador mexica, en la que desvela algunos pasajes decisivos de la época de la Conquista.

«López Obrador muestra una necesidad de estar en los medios, de llamar la atención, aunque sea mediante actitudes torpes, tontas elementales, primarias, que no tienen sustento y no fueron pensadas», agregó el autor.

Aguirre dijo que el presidente mexicano en un hombre que se mueve por las ocurrencias y no escucha ni a sus asesores ni al pueblo.

«Decide arbitrariamente para satisfacer sus ocurrencias y eso me parece peligroso en un gobernante de un país latinoamericano como el nuestro y me parece que la posición que desempeña exige una responsabilidad clara respecto de las decisiones», agregó.

El autor, con más de 50 novelas publicadas, mostró su preocupación porque fuera del país consideren que la petición de López Obrador al rey de España tenga el apoyo de los mexicanos, lo cual no es así.

«Él (López Obrador) se representa a sí mismo, no al pueblo de México. Hay que tomar en cuenta eso para ponderar la dimensión de sus ocurrencias», añadió.

Aguirre ha criticado que en México se preocupan más por los indios muertos que por los vivos e hizo un llamamiento a atender a las comunidades indígenas y darles oportunidades.

«A los indios vivos de México deben protegerlos y darle educación; tenemos que preocuparnos por su desarrollo en el campo, la industria y la tecnología. Nuestro pueblo es inteligente y trabajador, ha sido explotado por siglos y merece oportunidades», concluyó.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA