En una entrevista de El Correo recogida por Europa Press, el exconseller de Interior en el Govern de Artur Mas asegura que no existe en Cataluña una propuesta política parecida al PNV precisamente por la «polarización» a la que hace referencia.

«Por un lado, el mundo independentista está siguiendo los pasos de Puigdemont hacia el fracaso; por otro, un inmovilismo rotundo u otros partidos que, aunque favorables al diálogo, no asumen la plurinacionalidad del Estado», explica para argumentar su apoyo a los jeltzales en unas elecciones que son de circunscripción estatal.

Units forma parte del grupo del PSC en el Parlament y concurre con los socialistas catalanes a las elecciones municipales por Barcelona, pero para Espadaler ese acuerdo «no es exportable a España» porque difieren en aspectos importantes del PSOE, ha concretado.

Por eso, ha explicado que en las europeas apoyan al PNV, aunque ha advertido de que ese apoyo se ha concretado después de que los jeltzales decidieran no concurrir con el PDeCAT: «No podríamos apoyar al PNV si se hubiera aliado con el PDeCAT de Puigdemont, así se lo trasladé a Andoni Ortuzar».

«Queremos buscar ejemplos de lo que necesita Cataluña que es alguien que defienda rotundamente nuestro autogobierno, que está en retroceso por culpa del independentismo», ha zanjado, y ha subrayado que el independentismo no tiene más recorrido, según sus palabras.

DEJA UNA RESPUESTA