Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por Moderna, que cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en seis semanas.

“La previsión que tenemos es que en los próximos siete o diez días empezaremos a recibir dosis de esta vacuna”, ha anunciado el ministro de Sanidad que ha detallado que la compañía suministrará esas dosis “en las próximas seis semanas”.

Los requisitos de Moderna

Las vacunas de Moderna, con unos requisitos de conservación menos exigentes que las de Pfizer, se recibirán todas en un único almacén central del Ministerio de Sanidad y desde ahí se distribuirán entre las comunidades autónomas.

Salvador Illa también insistió en que «la sanidad pública tiene los recursos suficientes» para sacar adelante la campaña de vacunación sin la necesidad de recurrir a terceros y así lo han demostrado algunas comunidades.

Además, reiteró que los plazos previstos siguen inalterables y se mantiene la previsión de que hacia final del verano estén inmunizados el 70 % de los españoles.

España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en seis semanas
España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en seis semanas

Sin embargo, el ministro de Sanidad, advirtió que “vienen semanas muy complicadas” tras el fin de las fechas navideñas, aunque descarta un nuevo confinamiento domiciliario, una medida a la que ha recurrido esta semana Reino Unido y que se hizo en marzo en España para intentar frenar la primera ola de la pandemia.

El ministro de Sanidad ha recordado que esta medida “no está autorizada por el decreto de estado de alarma que está en vigor hasta el 9 de mayo”, pero que hay otras medidas para poder doblegar el incrementos de casos.

Illa ha insistido en la necesidad de tener la “guardia muy alta” y “seguir al pie de la letra las recomendaciones” de las autoridades sanitarias, en vista de los datos de contagios y fallecidos por coronavirus que se van conociendo.

El titular de Sanidad prevé tener un alto porcentaje de población vacunada para verano, en torno a 15 o 20 millones de personas inmunizadas para mayo-junio, ha indicado.

En relación al tema de haber sido elegido candidato del PSC a las elecciones catalanas, ha afirmado que seguirá con su labor en el Ministerio de Sanidad hasta el último minuto.

DEJA UNA RESPUESTA