La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución impulsada por Rusia que prohíbe “la glorificación del nazismo”, apoyada por 130 países. EE.UU. y Ucrania votaron en contra, mientras que España y la mayoría de los Estados de la UE (Unión Europea) y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se abstuvieron.
El documento, titulado ‘Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia’ logró salir adelante con 130 votos a favor pero también hubo una gran cantidad de abstenciones, en total 51.
Según el medio Ámbito, los representantes de Estados Unidos y Ucrania aseguraron que su voto en contra se dio por la autoría del proyecto.
En cuanto a la explicación sobre el voto en contra desde la embajada de Estados Unidos aseguraron que se trata de “un documento más notable por sus intentos de legitimar las narrativas de desinformación rusas que difaman a las naciones vecinas bajo el disfraz cínico de detener la glorificación nazi ”.
En cuanto a Ucrania, los representantes de este país manifestaron que “los autores de la resolución manipulan los hechos históricos ”.
Se considera que los 51 países que se abstuvieron lo hicieron por razones similares a las de Estados Unidos y Ucrania.
La resolución contra la glorificación del nazismo logró salir adelante con 130 votos a favor
https://twitter.com/RussiaUN/status/1339249367585320960?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1339249367585320960%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F377186-asamblea-general-onu-aprobar-resolucion-glorificacion-nazismo
Según RT (Russia Today), la resolución advierte de que el neonazismo es “algo más que la mera glorificación de un movimiento ya pasado”, “un fenómeno contemporáneo con fuertes intereses en la desigualdad racial que ha centrado sus esfuerzos en obtener un apoyo amplio para sus falsas afirmaciones de superioridad racial”.
Deja claro el escrito que “la lucha contra el discurso de odio no tiene como propósito limitar o prohibir la libertad de expresión, sino prevenir la incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, que deben estar prohibidas por ley”.
Según el citado medio, a los 130 Estados que han votado a favor de la resolución les alarma “la propagación en muchas partes del mundo de diversos partidos políticos, movimientos, ideologías y grupos extremistas de carácter racista o xenófobo, incluidos los grupos neonazis y de cabezas rapadas” y “el hecho de que esta tendencia ha dado lugar a la aplicación de medidas y políticas discriminatorias a nivel local o nacional”, y observan “con preocupación” que “incluso cuando los neonazis o los extremistas no participan formalmente en el gobierno, la presencia en él de ideólogos de extrema derecha puede tener el efecto de inyectar en la gobernanza y el discurso político las mismas ideologías que hacen que el neonazismo y el extremismo sean tan peligrosos”.
Además, están “seriamente” preocupados porque “los grupos neonazis y otros grupos y personas que propugnan ideologías del odio centran cada vez más sus miras en personas vulnerables, principalmente niños y jóvenes, mediante sitios web diseñados específicamente para adoctrinarlos y reclutarlos”.