El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, agradeció hoy a Jordania su solidaridad y esfuerzo ante la «oleada de migrantes sirios» que ha recibido el país desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011.

«Nosotros apreciamos mucho el esfuerzo de solidaridad que ha demostrado tener Jordania al recibir la oleada de migrantes sirios que ha puesto a prueba su capacidad», afirmó el ministro durante una visita a Jordania en su gira por Oriente Medio, que le llevará mañana al Líbano.

Borrell visitó el campo de refugiados de Zaatari, el más grande de Jordania, ubicado a 85 kilómetros al noreste de Ammán y en el que viven cerca de 100.000 sirios.

En ese campo, el ministro vio las condiciones en las que viven los niños que son atendidos en un centro de Unicef y, además, visitó un taller que ofrece formación laboral a mujeres.

Según ACNUR, Jordania acoge, a fecha de 9 de abril, a un total de 660.393 de refugiados sirios, por detrás de Líbano y de Turquía, país en el que se encuentran 3.621.330 de los 5.648.002 solicitantes de asilo registrados en el mundo.

En marzo las autoridades jordanas dijeron que unos 13.000 refugiados sirios han regresado a su país desde Jordania desde mediados de octubre pasado, cuando se reabrió el principal paso fronterizo entre ambos países.

El pasado 21 de febrero, un grupo de 176 personas refugiadas llegaron a España procedente de Jordania en la primera operación de reasentamiento desde este país de Oriente Medio desde que se firmaran en septiembre de 2015 los compromisos europeos para la acogida a refugiados.

Además, Borrell se reunió hoy en Ammán con su homólogo jordano Ayman Safadi y dijo que «Jordania es para España un socio estratégico, un modelo de moderación y estabilidad en la región y un interlocutor clave en asuntos regionales como el proceso de paz en Oriente Próximo o Siria».

«Estamos estableciendo vínculos de cooperación en el campo del suministro de agua, desarrollo turístico y producción de la pequeña y mediana empresa», aseguró el titular.

En su cuenta de Twitter, Borrell mostró imágenes de su visita de hoy a uno de los dos hospitales de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos UNRWA en Ammán, que cuenta con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fuente