El accesorio imprescindible a lo largo de este año de pandemia para prevenir los contagios de coronavirus. Ahora, con una campaña de vacunación a pleno rendimiento y más de la mitad de la población con al menos una dosis, es hora de decirle adiós a la mascarilla.

Lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una semana siguiendo los pasos de otros países como Francia, Estados Unidos o Australia. Desde las 00:00 de este sábado, los españoles se han podido despedir de las mascarillas en los espacios al aire libre.

El 20 de mayo de 2020 se prorrogó por penúltima vez el primer estado de alarma y cuando se impuso el uso obligatorio de las mascarillas en interiores y exteriores siempre que no fuera posible mantener la distancia de seguridad entre personas.

El 21 de junio concluyó ese estado de alarma y las restricciones se fueron relajando. Sin embargo, los rebrotes de coronavirus en muchas zonas y la preocupación de una segunda oleada que llegaría a la vuelta del verano, llevó a las comunidades a rectificar la normativa de las mascarillas y hacerlas obligatorias en todo momento. Aunque no sin la polémica de algunas regiones que rechazaron la medida al principio, como Madrid y Canarias.

Un nuevo estado de alarma  duraría casi siete meses y una tercera oleada de coronavirus azotó España con fuerza colapsando hospitales y UCIs, dejando cifras históricas de incidencia con casi 900 casos por cada 100.000 habitantes en los meses de enero y febrero.

En abril, la vacunación empezó a dar sus frutos y a notarse sobre todo en residencias y población mayor.

Ahora que, según el último informe de Sanidad, más de la mitad de españoles cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y con más de 24 millones de personas vacunadas, llega el momento de despedirnos del accesorio que ha formado parte de nuestras vidas más de lo que nos gustaría.

Casi 16 millones han recibido la pauta completa, lo que supone un tercio de la población (33,5%). Por grupos de edad, todos los mayores de 80 años están inmunizados y el 96,5% de los mayores de 70 también. Las personas con diferentes patologías han sido vacunadas.

¿En dónde sigue siendo obligatorio usar mascarilla?

Aún así, los expertos piden responsabilidad individual. «Si estamos en una plaza del pueblo llena de gente o en una calle muy concurrida, debemos ir con mascarillas porque en la práctica y ante una aglomeración es como si estuviéramos en un interior», recuerda el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.

Hay algunas situaciones en las que sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, como en los espacios cerrados, cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad, en el transporte público y en eventos multitudinarios aunque sean al aire libre. Aquí puede verse:

Infografía con situaciones en las que dejará de ser obligatoria y se mantendrá la obligación de usar mascarilla a partir del 26 de junio.

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.

Sobre este tema, la ministra Darias destacó que habrá que tener las mascarillas a mano por si no se dan esas condiciones al aire libre, pero el BOE  deja fuera del decreto la obligación de llevar una mascarilla encima por si no se puede respetar la distancia de seguridad. Tampoco hace referencia a posibles multas si no se lleva el cubrebocas en el bolsillo.

  • Es obligatorio usar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
  • En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Es obligatorio usar mascarilla en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

Las obligaciones contenidas en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

  • A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa, acreditado por la autoridad sanitaria competente. Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con diversidad funcional.
  • El uso de mascarillas en centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por normas específicas establecidas por la autoridad penitenciaria competente.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.382 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.382 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA