Apenas tres meses después de conocerse los primeros casos de coronavirus en China, el virus ha ido propagándose por todo el mundo infectando a más de 2,5 millones de personas mientras que la cifra de decesos supera los 181.000.

Sin embargo no todos los países han sufrido el impacto de la pandemia de la misma forma. A día de hoy los países que encabezan la clasificación registrando los ratios de mortalidad más elevados son Bélgica, España, Italia, Francia y Reino Unido.

Bélgica

Bélgica es hasta ahora el país del mundo que más fallecimientos ha sufrido en relación a su población. Con 11,42 millones de habitantes ha registrado 6.262 fallecidos, lo que supone 52,5 muertes por 100.000 habitantes.

Bélgica decretó un confinamiento estricto el 18 de marzo y ha decidido prorrogar hasta el 3 de mayo las actuales restricciones con autorización para la práctica de actividades deportivas de manera individualizada en el exterior, autorización de apertura a centros de bricolaje y viveros (que ya tenían supermercados, tiendas de alimentación y farmacias) y se permitirán además visitas a centros de mayores y centros de discapacitados por parte de un único familiar y que deberá ser siempre el mismo.

El país anota, además de las confirmadas, todas las muertes sospechosas que se producen en las residencias, con test positivo o sin él.

España

Nuestro país es el tercer del mundo con más fallecimientos superando las 21.700 muertes. Por cada 100.000 habitantes España tiene 45,5 muertes.

El Gobierno español pretende mantener el estado de alarma que decretó el 15 de marzo hasta al menos el 9 de mayo. A partir del 27 de abril los niños podrán salir a la calle bajo ciertas condiciones y se plantea una salida del confinamiento «asimétrica» por territorios según la evolución de la pandemia.

Italia

Italia se encuentra en el tercer puesto del ránking según el ratio de mortalidad con 40,7 muertes por 100.000 habitantes.

Italia fue el foco del brote de coronavirus en Europa. Desde que se conocieron los primeros casos positivos, 25.085 personas han fallecido.

El Gobierno italiano decretó la cuarentena el 9 de marzo cerrando escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país. Se pretende mantener el confinamiento hasta el 3 de mayo e iniciar una apertura gradual a partir de entonces.

Francia

Desde la confirmación de la primera muerte relacionada con el virus a mediados de febrero en Francia han fallecido más de 21.000 personas, lo que supone 31,1 muertes por 100.000 habitantes.

El país lleva en confinamiento desde el 17 de marzo y se prevé que el 11 de mayo se levanten las medidas de confinamiento. A pesar del aumento de los casos del país Francia mantuvo sus elecciones municipales y ahora se ha sabido que varios alcaldes, funcinarios, voluntarios o asesores han muerto con coronavirus desde entonces.

Reino Unido

Reino Unido quiso apostar por una estrategia diferente basada en la inmunidad de grupo y se resistió a decretar el encierro de la población hasta el 23 de marzo.

Con 18.100 muertes se ha convertido en el quinto país con más muertes per cápita del mundo, 26,1 muertes por 100.000 habitantes. Los expertos advierten que podría ser el país europeo más afectado por la pandemia.

Los países que continúan la clasificación registrando los ratios de mortalidad más elevados son: Países Bajos, Suiza, Suecia, Irlanda y Estados Unidos con 22,8; 17,4; 17,3; 15,0 y 13,7 muertes por 100.000 habitantes respectivamente.

Lo cierto que los expertos en epidemiología alertan de que no se están contabilizando correctamente todas las muertes por coronavirus, algo común en todos los países. En algunos como Francia no entran en la estadística los fallecimientos fuera de hospitales, Italia incluye en el registro de víctimas todos los pacientes que habían dado positivo en las pruebas y que han fallecido, independientemente del resto de aspectos de su historial clínico y en España se está haciendo un nuevo conteo tras no clasificar muchas muertes como derivadas del coronavirus, sobretodo en residencias de ancianos.