Desde la iniciativa ciudadana europea Right2Cure, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la UE y exige a la Comisión Europea la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, creemos que España debería “pasar de las palabras a los hechos” y liderar en el seno de la Unión Europea la propuesta de suspensión temporal de patentes que actualmente se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A nuestro juicio, “el anuncio que hizo ayer EEUU apoyando una suspensión temporal de las patentes de las vacunas, desmonta por completo la estrategia de bloqueo que están impulsando la Comisión Europea y los Estados miembro en la OMC. La UE debe dejar de defender los intereses de las grandes farmacéuticas y apostar por una propuesta que defienda el interés general. Hay capacidad de producción de vacunas e instalaciones que debido al monopolio de las patentes siguen sin poder fabricar”.

“El cambio de posición de EEUU deja a la UE ya con pocas excusas para mantener el bloqueo actual. La Comisión debe dejar atrás su oposición y escuchar a la mayoría de países que hacen un llamamiento a la suspensión de patentes”.

Desde Right2Cure consideramos, además, que “el Gobierno de España, que ya ha dado muestras públicas de estar abierto a plantear cambios en la política de propiedad intelectual y patentes, debe liderar ese cambio de posición en la Unión Europea. Hacemos un llamamiento claro y contundente: España tiene que trabajar para que la UE deje de ser parte del problema y empiece a ser parte de la solución”.

La iniciativa ciudadana europea “Right2Cure” lucha por el acceso universal a las vacunas, su declaración como bien público y la suspensión de las patentes. Ya ha superado las 185.000 firmas en toda la UE y en España ya ha sumado casi 25.000 apoyos en apenas unos meses.

DEJA UNA RESPUESTA