Eldiario.es


El Gobierno ha expresado este miércoles su preocupación por el incumplimiento, por parte de Irán, del acuerdo nuclear en vigor y ha instado a Teherán a que se ajuste a los límites de enriquecimiento de uranio permitidos en ese compromiso.

El Ministerio de Exteriores ha difundido un comunicado en el que señala que España «toma nota con preocupación» del informe del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el cual Irán ha superado la cantidad almacenada de uranio enriquecido permitida por el acuerdo en vigor.

La retirada de uno de los firmantes del Plan de Acción Global y Conjunto, firmado en 2015 y endosado de forma unánime por el Consejo de Seguridad, «no exime a Irán de su cumplimiento», añade la nota.

Por tanto, el Gobierno «encarece a las autoridades iraníes a reducir los niveles de uranio enriquecido a los permitidos por el acuerdo».

Asimismo, España está trabajando con sus socios de la Unión Europea para facilitar los intercambios comerciales legítimos con Irán y mantener así los términos del acuerdo nuclear, que «sigue siendo una contribución muy importante» al régimen de no proliferación y a la estabilidad regional.

Fue el pasado lunes cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán había sobrepasado el límite de uranio enriquecido, cumpliendo así su amenaza de empezar a saltarse progresivamente los compromisos que adquirió en 2015.

Ese año firmó con Alemania, Reino Unido, Francia, China, Rusia y EEUU el acuerdo que limitaba la capacidad y el tamaño de su programa atómico, para asegurar que no puede desarrollar armas atómicas a corto plazo. ¡

Ver en Eldiario.es

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.432 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.432 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA