La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un refuerzo de plantillas porque hacen falta más de 100.000 profesionales de Enfermería para llegar a la media europea.

El sindicato avisa que en la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, estos sanitarios han sido también «enfermeros de guerra», han sufrido «bajas» y «muchos» han fallecidos. «Y como en toda guerra, hemos sufrido bajas, y muchos de ellos ya no estarán aquí hoy para celebrarlo», recuerdan.

«Lamentamos se haya enviado a los trabajadores/as a la batalla sin armas ni protección. Pero a muchos de ellos que lo han dado todo en los momentos cruciales, no se les renovarán contratos. Ellos son el 36 por ciento de los contagiados por Covid-19, y se encuentran en el país con más contagios de profesionales del mundo.», denuncia CSIF.

Por todo ello, desde CSIF van a exigir el reconocimiento de enfermedad profesional del COVID-19, modificando los reales decretos 664/1997 y 1299/2006; el plan de desescalada; planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para abordar con garantías las fases de desescalada; y un plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada.

En España hay cerca de 308.000 profesionales de enfermería y «para llegar a la media de los países de nuestro entorno habría que aumentar su número en más de un 25 por ciento. Es por tanto urgente un refuerzo de plantillas», señala el sindicato.