Tras el anuncio hoy por parte del Gobierno español de un nuevo Proyecto de Ley sobre respuestas integrales a la violencia sexual, incluida la reforma del Código Penal, una reforma de la definición legal de violación, Mónica Costa Riba, responsable de campañas y género de Amnistía Internacional, señaló:

“Damos la bienvenida al paso dado por el gobierno para mejorar las respuestas del Estado a la violencia sexual en España. Esta es una victoria para las sobrevivientes de violación y para las innumerables mujeres activistas y feministas que reclamaron la necesidad de reformas legales, políticas y prácticas a través de sus protestas y acciones callejeras”.

“El cambio propuesto de la definición legal de agresión sexual hará que España se convierta en el décimo país de los 31 analizados por Amnistía Internacional en Europa, que definen claramente el sexo sin consentimiento como violación, tal y como lo requieren las leyes y estándares internacionales de derechos humanos. Ya es hora de que otros
países en Europa sigan y, a través de la mejora de sus leyes y políticas, avancen en la comprensión social de la violación, el consentimiento y la autonomía sexual».

El Proyecto de Ley anunciado se produce después de casos recientes de violación en grupo en España en los que el sistema de justicia falló a las víctimas. Esto incluye el llamado caso «La Manada» en el que un tribunal de primera instancia determinó que cinco hombres solo eran culpables del delito menor de abuso sexual. El fallo de 2018 provocó protestas generalizadas en todo el país y llevó a un compromiso del gobierno para reformar la definición legal de violación y otros delitos de violencia sexual.

Amnistía Internacional analizará en profundidad el Proyecto de Ley.