El número de trabajadores y trabajadoras pobres o en riesgo  en España ha pasado del 10,9% en 2010 al 12,7% en 2019, lo que supone un incremento del 16%, 4 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea. Un informe elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con datos de Eurostat revela que el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza aumentó en 16 estados miembros entre 2010 y 2019 a pesar de que la economía mejoró durante ese período. Hungría, el Reino Unido, Estonia, Italia y Luxemburgo sufrieron los mayores aumentos, con un incremento de la tasa de trabajadores en riesgo de pobreza entre el 58% y el 27%.

Eso contribuyó a un aumento del 12% de los trabajadores pobres en toda la UE, lo que significa que alrededor de uno de cada diez trabajadores europeos se encuentra ahora por debajo del umbral de riesgo de pobreza de Eurostat: el 60% de la renta media nacional.

Jóvenes y migrantes, los más afectados entre los trabajadores pobres

Los jóvenes, los trabajadores migrantes y los que tienen contratos temporales se encuentran entre los más afectados, aunque ha habido aumentos para todas las categorías de trabajadores, incluidos los que tienen jornada completa y contratos indefinidos.

Este panorama desolador se expone en el último informe anual de ETUI / CES «Benchmarking Working Europe 2020», que también muestra que solo cuatro estados miembros tienen salarios mínimos legales por encima del umbral salarial en riesgo de pobreza. La Comisión Europea publicó una propuesta de directiva sobre salarios mínimos en octubre, pero no hace nada para evitar que los salarios mínimos legales sigan fijándose por debajo del umbral del salario de pobreza.

La CES pide las siguientes mejoras clave para sacar a los trabajadores de la pobreza:

•Una cláusula en la directiva que evita que los salarios mínimos se establezcan por debajo de la línea salarial en riesgo de pobreza *

•Prohibición de que los fondos públicos vayan a empresas que nieguen a sus trabajadores el derecho a la negociación colectiva.

•Poner fin a la exclusión de algunos trabajadores, como los trabajadores domésticos o los jóvenes, del salario mínimo legal.

La Secretaria General Adjunta de la CES, Esther Lynch, ha dicho a este respecto:  “Es un escándalo que más personas trabajadoras estén viviendo en la pobreza ahora que en el apogeo de la crisis financiera a pesar de que la economía está creciendo. Está claro que es necesario actuar a nivel de la UE. La negociación colectiva es la mejor manera a través de la cual los trabajadores puedan recibir una parte justa de la riqueza que están creando, pero esta Directiva debe modificarse para garantizar que los Estados miembros apoyen a los sindicatos para aumentar el número de empleadores que firman convenios colectivos. La UE también debe garantizar que los salarios mínimos, cuando existen, no se puedan establecer a un nivel que deje a los trabajadores y sus familias viviendo en la pobreza, lo que anula todo el sentido del salario mínimo. La Comisión Europea ha reconocido que el aumento de la pobreza de los trabajadores es malo para la sociedad y la economía, pero las medidas que han propuesto hasta ahora harán poco para revertir esta tendencia».

trabajadores pobres

Estados miembros de la UE donde la pobreza de los ocupados aumentó entre 2010 y 2019

https://www.ugt.es/sites/default/files/trabajadores_pobres_en_la_ue_ces.png

 

UGT pide aumentar salarios empezando por el mínimo

A buen seguro que la situación actual de pandemia está deteriorando aún más esta situación, por lo que UGT insta al Gobierno a reforzar la red de protección social y reclama aumentar los salarios, comenzando por el salario mínimo, para combatir este problema que cada vez afecta a más trabajadores y trabajadoras.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA