Según ha anunciado la Casa Real en un comunicado, la princesa Leonor estudiará Bachillerato a partir del próximo curso en la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC). El coste de estos estudios está cifrado en 76.500 euros, que será pagado por los reyes con su asignación anual.

La diferencia entre lo que se gastaron de media los hogares españoles en dos cursos de educación secundaria en 2019-2020 con lo que costará el bachillerato de la princesa Leonor en Gales es de 74.844 euros de diferencia.

En dos años, las familias invirtieron 778 euros por alumno, 1.556 euros en dos años, es decir, un 2% de lo que tendrán que pagar los reyes Felipe y Letizia por el Bachillerato de su hija en Gales, tal y como recoge infoLibre.

La princesa de Asturias, que se incorporará al colegio entre finales del próximo mes de agosto y principios de septiembre, residirá, como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro.

El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Además, se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, un programa especial de creatividad con formación en teatro, música y arte; de deportes y de servicio a la comunidad, consistente en apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad y primeros auxilios y conocimientos sobre mantenimiento de costas y bosques, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales y rescate marítimo, según información de RTVE.

En el colegio, donde los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos, puede haber unas 80 nacionalidades, con alumnos procedentes de diversos estratos económicos. La condición económica no es determinante en el proceso de selección, de hecho, el 75% de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.

Las familias españolas se gastan en el Bachillerato un 2% de lo que costará el de Leonor en Gales
Las familias españolas se gastan en el Bachillerato un 2% de lo que costará el de Leonor en Gales
En España, el gasto medio de los hogares españoles en un año de formación secundaria en una escuela privada el curso pasado ascendió a 4.931 euros por estudiante; en la concertada, a 1.078 euros; y en la pública, a 336.
El gasto se incrementa desde los 950 euros correspondientes a los estudios realizados en el propio municipio de residencia hasta los 4.050 euros para los llevados a cabo en el extranjero, lo que supone un 5,3% de lo que costarán los estudios de la princesa de Asturias.

Según datos extraídos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el gasto de las familias no siempre ha sido el mismo. Desde el año 2009 aumentó progresivamente hasta alcanzar un pico en 2015, desde los 315 euros de media por hogar hasta los 407 euros.

En 2016, disminuyó a los de 407 euros a 399 y, desde entonces, el incremento fue constante. En 2017 se situó en 414 euros de media por hogar; en 2018 en 460 euros y en 2019 en 480 euros.

Ese aumento se produjo a la par que la inversión pública en la educación disminuía. Según un informe elaborado por la Fundación BBVA junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) publicado en 2018, «el gasto público en educación se redujo entre 2009 y 2014 un 3% anual y un 14% acumulado». Mientras tanto, «el gasto de las familias» palió ese «ajuste», aunque «no evitó la reducción del gasto total por alumno».

Críticas al coste del Bachillerato de Leonor

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, publicó el siguiente tuit en relación a la noticia de que la princesa Leonor estudiaría en Gales el próximo curso: «Hoy la Casa Real ha anunciado que la princesa Leonor va a estudiar el bachillerato en el UWC Atlantic College en Gales. Han elegido un cole modesto y barato: 76500€ al año. 6375€ al mes. Casi 6 veces el SMI. Es otra de las cosas que incluye nuestra «normalidad democrática».

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Leticia Cardenal, ha asegurado en una conversación para infoLibre que «la educación pública en España es de calidad», por lo que admite que le cuesta creer que los reyes «no hayan encontrado ninguna escuela que pueda ofertar lo que realmente demandan».

Maribel Loranca, responsable de Enseñanza de FeSP-UGT, en la misma línea, ha asegurado que «el sistema educativo español es excelente y garantiza una formación de nivel» y que es la educación pública la que «garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades». «Además es el absoluto reflejo de la sociedad, que es multicultural, diversa y plural. Y es muy importante estar en la realidad», ha afirmado.

Gran parte del Gobierno ha estudiado en escuelas públicas, entre ellos, Pedro Sánchez, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Reyes Maroto, Arancha González Laya, Alberto Garzón, José Luis Escrivá, Juan Carlos Campo y Yolanda Díaz.

Enrique Mesa, profesor de Filosofía en un instituto y presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) ha criticado que «la educación pública no es ni confesional ni partidista, mientras que la privada pertenece a una empresa y considera al alumno un cliente».

«La heredera de la corona de España se va a Gales a estudiar en un colegio de élite, bajo un sistema educativo extranjero, en una lengua extranjera. Y así se supone que va a aprender a ser una ciudadana española. Es una vergüenza y el gesto dice mucho de la noción que tiene la monarquía de España», ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA