Desde el comienzo de la pandemia un sector muy concreto de la población, la derecha, que ha puesto el foco en la manifestación feminista del 8M, obviando otros eventos que se celebraron en las mismas fechas como la Asamblea de Vistalegre celebrada por Vox y con un Javier Ortega Smith contagiado.

A este grupo de odiadores se ha sumado Espejo Público. El programa contactó con Seth Flaxman, profesor universitario y coautor de un informe sobre las infecciones de Covid19 en Europa, para preguntarle sobre la situación en España. En el programa, emitido el 2 de abril, se acortó su respuesta sobre la manifestación para que se entendiese que el profesor aceptaba la hipótesis de que el 8M tuvo que ver en la propagación del virus. 

“¿Creen ustedes que la manifestación del 8M ha sido un factor acelerante en el contagio?”, le preguntan, ante lo que Flaxman responde: “Creemos que al menos 260.000 personas tenían Covid el 8 de marzo. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 y 2,2 millones”.

Al término de la pieza, Susanna Griso y sus colaboradores destacaban dicha respuesta, dándose por sentado que el científico, de hecho, había responsabilizado a la movilización. «Llamativo los datos que ha dado respecto al 8-M, nos hemos quedado muertos… Se le hizo un favor al virus con el 8M impresionante», declaró la presentadora. En la web del espacio, se recogía el fragmento con este titular: «Una semana después del 8-M en España había dos millones de infectados por coronavirus».

Sin embargo, el usuario de Twitter @elCucharas, se puso en contacto con Flaxman a través de redes sociales porque no le encajaba la respuesta. «Le escribí contando cómo había salido la entrevista y preguntando si la pregunta había sido así, o si la respuesta estaba entera. En dos minutos tenía un e-mail del científico preocupado por si se estaba usando el vídeo para dar a entender que aceptaba la premisa de la pregunta y culpaba a las marchas del 8M».

https://twitter.com/elCucharas/status/1247166519055757314

https://twitter.com/elCucharas/status/1247166524030361600

El propio Flaxman se decidió a abordar el asunto en su perfil de Twitter. Refiriéndose a lo ocurrido como «un malentendido», el profesor comparte tanto el enunciado de las preguntas como los vídeos en bruto con los que contestó a las preguntas que se le enviaron por correo electrónico. 

Esta es la transcripción real de la entrevista:

«Seguramente conoce la gran protesta del día de la mujer que tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo. ¿Creen que fue un factor determinante para propagar el virus?».

«No puedo decir nada específicamente sobre ese evento. Lo que puedo contar es la estimación de personas infectadas que teníamos para el 8 de marzo. Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían el COVID 19 alrededor del 8 de marzo. Desde el comienzo de la epidemia hasta el 8 de marzo, incluido ese día, había un total de 430.000. Es mucha gente, pero esencialmente hablamos de gente con síntomas muy leves. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas».

«Espero que esto ayude a acabar con cualquier confusión», escribía Flaxman.