La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido aportar su granito de arena al caso de la marcha del rey emérito de España y su traslado al extranjero y lo ha hecho este sábado en una conexión en directo en el programa «Viva la vida» de Telecinco.

La conversación comenzaba con una Aguirre convencida de que Juan Carlos I volverá pronto. «Habrá decidido salir unos días como hace mucha gente en esta época del año», indicaba la exdirigente del PP.

La presentadora del programa, Toñi Moreno, le preguntaba entonces sobre la posibilidad de que el rey emérito se encuentre en Abu Dabi, algo que ha descolocado a la exministra y a lo que ha respondido: «¿Por qué va a ser ese su destino final? Estoy segura de que el rey, como español, va a volver a su país».

A continuación, Aguirre ha comenzado a alabar «los méritos que acumula el rey» lanzando una pullita a la presentadora: «Usted es muy joven, pero yo no, y recuerdo cómo España era una dictadura y de esa dictadura se pasó a una de las democracias más avanzadas, con una constitución hecha por consenso. No se puede olvidar lo que ha hecho Don Juan Carlos por el país».

Pero Moreno, lejos de amilanarse, ha respondido: «Esperanza, yo tengo 47 años. Tenía dos años cuando murió Franco. Yo he crecido aprendiendo sobre la figura del rey en la Transición. La gente de mi generación, aunque no lo recordemos, tenemos esa parte muy presente».

En relación a la salida del rey emérito, la expresidenta regional también ha querido añadir que: «Se va por cosas de su vida privada que están ocupando mucho relieve mediático. Esto es resultado de unas conversaciones entre un comisario que lleva tres años en la cárcel y una señora de dudosa reputación».

Por último, Aguirre sostuvo que siente tristeza al ver a Juan Carlos I terminar de esta manera, aunque considera que esto no es el final.

Además, la exlíder del PP recriminó al programa que mostrasen imágenes del rey ya muy mayor y sugirió que buscaran imágenes del rey cuando habló en la Asamblea Nacional de Francia, al Congreso de los Estados Unidos o cómo le hicieron honoris causa en la Universidad de Oxford.

«Lo que pasa, doña Esperanza, es que esto es un programa de actualidad y nosotros ponemos imágenes de la última etapa del rey», le explicó Toñi Moreno.

Moreno no quiso tampoco perder la oportunidad de preguntar sobre si Aguirre habría aceptado un «regalo de 65 millones de euros», en referencia a la cantidad que supuestamente habría recibido Juan Carlos I. «Le puedo asegurar que a mí no se me pueden hacer regalos de más de no sé cuánto dinero, creo que eran 10.000 pesetas de entonces, porque está prohibido por la ley. Pero no creo que eso afecte a uno que considera a sus hermanos a los jeques árabes, que para ellos es algo así como calderilla. Pero lo que le quiero decir es que la ley es igual para todos y si la investigación de la Fiscalía requiere que vaya, pues irá, no le quepa la menor duda», respondía Esperanza Aguirre.