España cerró el 2022 con el coste más bajo de la electricidad en Europa y ha comenzado el 2023 por el mismo camino. El precio medio de la luz para este martes, 17 de enero de 2023, será de 5,10 euros el megavatio hora (MWh), el precio más bajo de todo el mes de enero.

En la práctica, y gracias a la aplicación de la excepción ibérica que se lleva a cabo tanto en España como en Portugal, el precio estará en los 4,48 euros el MWh, una cifra que sin ese mecanismo ascendería a 41,12 euros el MWh.

Por su parte, Francia alcanzará este martes uno de los precios más altos de la UE, 178,7 euros. Le siguen Alemania con 133,6 euros e Italia con 169,2 euros.

Este martes el precio de la luz será el más barato en lo que va de año y el más bajo de la zona euro / Imagen: Renovables Verdes
Este martes el precio de la luz será el más barato en lo que va de año y el más bajo de la zona euro / Imagen: Renovables Verdes

Este escenario se debe a las consecuencias directas de la guerra de Ucrania y la ofensiva de Putin, una situación que ha derivado en la respuesta de Occidente con medidas de contención a la subida de los precios de los carburantes y la inflación, entre otras cuestiones.

Una de las opciones más viables para paliar los efectos de la crisis energética fue la excepción ibérica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El ‘mecanismo ibérico’ entró en vigor el pasado 15 de junio y limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En este contexto, el Ejecutivo español ha pedido a Bruselas prolongarlo al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros/MWh.

Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el balance del Plan +SE relativo a medidas energéticas, ha explicado que el precio medio anual en el mercado diario en España fue inferior en 2022 al registrado en otros países vecinos como Francia, Alemania e Italia.

De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno central, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ascendió en España a 208 euros el megavatio hora. De ellos, 77,4 euros obedecieron al ajuste introducido con la ‘excepción ibérica’ y los otros 131 euros se ubicaron fuera del ajuste.

Según ha señalado Ribera, hasta el 8 de enero las medidas han implicado un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles.

La factura anual de luz en el caso de los hogares vulnerables se habría reducido un promedio de un 17% con respecto a 2021, mientras que en los vulnerables severos la caída sería del 28%.

DEJA UNA RESPUESTA