¡Queremos ser lo que somos!

En 2018 la juventud hemos demostrado que estamos dispuestos a dar la batalla contra este sistema capitalista y heteropatriarcal que nos oprime y no nos deja ser lo que somos. Después de la masiva e histórica huelga feminista del 8 de marzo, el 26 de abril volvimos a las calles contra la sentencia a la manada y el 10 de mayo levantamos por el mismo motivo una masiva huelga estudiantil y una movilización de nuevo histórica. Pero no nos quedamos ahí y el 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia quisimos celebrarlo como se merece y desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes organizamos acciones, repartos, asambleas y un paro estudiantil a nivel estatal, además de concentraciones en diferentes localidades del Estado.

¡Nuestra Historia es de lucha y nuestro futuro también!

Este año celebramos el 41 aniversario de la primera manifestación gay en el Estado español. El 26 de junio de 1977, alrededor de 4.000 manifestantes alzaron sus voces en Barcelona por los derechos de la comunidad LGTBI+. Aquel grupo de personas pagó su valentía sufriendo una salvaje represión policial. Pero no fue en vano, abrieron un importante camino que seguimos construyendo hoy.

No estaban solos, eran parte de un movimiento formidable por la libertad y la justicia en contra la dictadura. Fueron años de combate en los que se conquistaron importantes derechos políticos y sociales, entre los que estaban la libertad de expresión y asociación, la educación pública, el derecho al aborto y al divorcio, la legalización de los anticonceptivos… Años en los que se luchaba contra la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social de las Cortes franquistas que se aplicaba contra quienes realizaban “actos de homosexualidad…”.

La violencia que se ejerce hacia el colectivo LGTBI+ nace del sistema capitalista y heteropatriarcal en el que vivimos. Por un lado sufrimos todos los recortes y la explotación que sufre la clase trabajadora y por otro sufrimos la ideología reaccionaria de la derecha y la iglesia católica porque no cumplimos los roles de género que esta sociedad tiene reservados para nosotros y nosotras. El PP es un gran representante de esta ideología reaccionara, haciendo leyes que atentan contra nosotras y nosotros. No olvidamos que el PP votó en contra del matrimonio homosexual, que intentó arrebatarnos el derecho al aborto o que ellos han sido los culpables de acabar con propuestas de ley de identidad de género, ellos son los que han votado en contra de una ley trans nueva y digna, hecha por y para las personas trans.

¡Recuperar un orgullo LGTBI+ de combate!

Hoy como ayer también nos toca levantarnos en defensa de nuestros derechos, de todos ellos, tanto en lo referido a nuestra libertad sexual como a desarrollarnos como personas plenas con derecho a un puesto de trabajo digno, a una educación y una sanidad públicas de calidad… Porque nuestra opresión tiene responsables, y son los mismos que hacen sentencias como las de la Manada, los mismos que encarcelan a raperos y persiguen a seres humanos por su lugar de nacimiento o el color de su piel, los mismos que boicotean una ley LGTBI+ que defienda nuestros derechos y los mismos que nos impiden sistemáticamente cambiar nuestro nombre y sexo oficialmente en el DNI a las personas trans sin sufrir un auténtico calvario. Formamos parte de la gran rebelión contra las políticas reaccionarias del Partido Popular y de cualquier gobierno que intente atacarnos. Somos parte de la lucha contra este sistema opresor.

Nuestra lucha se siente hermana de la movilización de las mujeres, de las luchas de la clase trabajadora contra la explotación y de todos los movimientos sociales. Por ello, reivindicamos un movimiento LGTBI+ de combate y anticapitalista, cuyo objetivo es construir una nueva sociedad en la que todos y todas podamos vivir en genuina libertad. Desde Libres y Combativas, el Sindicato de Estudiantes e Izquierda revolucionaria, llamamos a toda la clase trabajadora y la juventud a levantar orgullos críticos en todas las ciudades y recuperar el espíritu de lucha que los impulsó a nacer.

¡Por una lucha LGTBI+ anticapitalista y revolucionaria!

Deja un comentario