Estudiantado en defensa de la ética, la plataforma de estudiantes del máster de profesorado, se movilizan por la decisión del gobierno y del Ministerio de Educación, a través de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, de incumplir con los acuerdos unánimes y promesas pactadas en la anterior legislatura de recuperar el ciclo formativo en Filosofía (4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato) que la ley Wert (LOMCE) había desarticulado.
“Nos movilizamos alertados, y a la vez decepcionados”, señalan desde la plataforma. “Desde el estudiantado, y también en este caso, futuros profesores de la disciplina, consideramos que la educación no se puede convertir en una mera transición aséptica de conocimientos, sino que ha de promoverse siempre la reflexión crítica y la formación integral del alumnado”, afirman.
Promesa incumplida
Según explica Ángel Vallejo, portavoz de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía, el Congreso aprobó por unanimidad recuperar en la nueva ley educativa la formación filosófica integral, laminada por la LOMCE de José Ignacio Wert. Todos los grupos, incluido el PP, votaron a favor de recuperar las enseñanzas de Secundaria y crear un ciclo completo (un grupo coherente de asignaturas repartidas en cursos consecutivos) sobre la materia.
Sin embargo, tal y como señala Estudiantado en defensa de la ética, cuando se redactó el proyecto de LOMLOE, este no reflejaba ese acuerdo. El texto solo contempla una asignatura sobre Valores en 3º de la ESO y luego a pasa a Filosofía en 1º de Bachillerato e Historia de la Filosofía en 2º. De esta forma, los estudiantes que tras la ESO opten por la FP o por abandonar los estudios no habrán tocado un libro sobre Filosofía en diez años de permanencia en el sistema.
La necesidad de recuperar Ética
Desde Estudiantado en defensa de la ética denuncian que es necesario recuperar la asignatura de Ética en 4º de la ESO, ya que “es primordial para que profesores especializados en el área de filosofía puedan acompañar al estudiantado en la reflexión y comprensión de valores éticos y en que los asuman en su actuación vital y cívica”.
“Estamos profundamente consternados ante las declaraciones de la ministra Isabel Celaá que sobre esta cuestión”, Afirman. Celaá señaló sobre este tema que ‘el currículum educativo no es un chicle que se pueda estirar hasta el infinito, no puede haber una materia para cada cosa’ y acusó de corporativistas a los profesores de filosofía que a través de la Red Española de Filosofía trataron de ponerse en contacto con ella.
No se trata de una cuestión laboral porque “los profesores queramos más horas para impartir clase, esto no es una cuestión sobre nuestros sueldos, sino de la defensa del pensamiento crítico y libre y el derecho de los estudiantes a ser formados íntegramente en todas las áreas del conocimiento”, recriminan desde Estudiantado en defensa de la ética.
Estudiantado en defensa de la ética y la asignatura de Valores
Desde Estudiantado en defensa de la ética también rechazan la propuesta de establecer, en el lugar de la Ética, una asignatura de Valores en 3º de la ESO. “Insistimos, esa asignatura no tiene un currículum propiamente filosófico, no está pensada para que sea impartida por profesores de filosofía (pues también podrán encargarse de la docencia los docentes del área de sociales) y además corremos el riesgo de que en futuros gobiernos desaparezca bajo la premisa del adoctrinamiento, como ya ocurrió en su día con la asignatura de Educación para la ciudadanía de la LOE”, denuncian.
“Por todas estas razones creemos que es esencial el blindaje de la asignatura de Ética en 4º de la ESO. Agradecemos su interés y le pedimos encarecidamente un altavoz en la prensa. Necesitamos hacernos oír y hacer saber a la población civil qué va a pasar con la educación de sus hijos”, sentencian desde la plataforma.
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