La asamblea de estudiantes de la UAM ha llamado esta mañana a una protesta por el campus para exigir el fin del genocidio en Gaza y denunciar la complicidad del gobierno español y universidades como la Autónoma de Madrid.
La UAM se suma al movimiento internacional universitario en apoyo al pueblo palestino con una movilización que ha recorrido el campus durante la mañana de ayer. En una marcha desde la Facultad de Filosofía y Letras hasta el Rectorado, los estudiantes se han concentrado para protestar contra el genocidio en Gaza, la complicidad del gobierno español y los lazos de la universidad con empresas armamentísticas.
En el comunicado que los estudiantes han leído en rectorado se destacaba que lo que vemos hoy en Gaza es «una masacre que está teniendo lugar con la absoluta complicidad de Estados Unidos, la UE y también el gobierno español, que continúa comprando y vendiendo armas y manteniendo relaciones económicas y políticas con el Estado de Israel (…) al mismo tiempo que endurecen las fronteras para aquellos que huyen de la guerra, el hambre y el expolio».
🇵🇸|| Estudiantes en la UAM protestan en su universidad para exigir el fin del genocidio en Gaza.
Gracias a la organización de los estudiantes en la universidad y a nivel internacional, la universidad ha cancelado una charla de la OTAN. #AsambleasUniversitariasporPalestina pic.twitter.com/8xXIZ7lwjZ
— Contracorriente Madrid (@Contrac_Mad) May 6, 2024
La asamblea denuncia que la Universidad Autónoma no solo “se ha mantenido equidistante”, sino que tiene acuerdos con “empresas que aumentan sus beneficios financiando el genocidio como el Banco Santander, el BBVA, Accenture y tiene acuerdos con el ejército español”.
Además, los estudiantes denuncian que la Universidad había invitado a dar una charla a un exmarine de los Estados Unidos y la OTAN, una charla que finalmente ha sido suspendida.
La movilización ha terminado con una asamblea donde los estudiantes han discutido cómo seguir organizándose en solidaridad con Palestina. En lo inmediato, asistirán a la convocatoria de este martes en Ciudad Universitaria de la UCM a las 12.30, donde se celebrará una asamblea abierta de toda la comunidad universitaria de Madrid para decidir los pasos a seguir.
Ainhoa Jiménez, representante estudiantil en el Claustro de la UAM y miembro de la asamblea de estudiantes en apoyo a Palestina de esa universidad ha declarado que es necesario que el movimiento en solidaridad se extienda: “Hoy hemos podido movilizarnos gracias a la participación de todas las asociaciones de la universidad como Pan y Rosas, Frente de Estudiantes, Malayerba, Habeas Corpus, Contracorriente y ACC. También agradecemos el apoyo de los compañeros de la asamblea de la Carlos III y la asamblea de San Sebastián de los Reyes que han venido a participar de la protesta. Mañana mismo hay una asamblea en Ciudad Universitaria. Me parece muy importante que todas participemos y discutamos de forma unitaria cuáles son los siguientes pasos”.