Un grupo de estudiantes universitarios y manifestantes exigieron este miércoles la libertad de los “presos políticos” durante un plantón” en Nicaragua, que vive una crisis que ha dejado cientos de capturados, muertos y desaparecidos, así como decenas de miles de exiliados.

“¡Libertad para las presas y presos políticos!”, “¡Que se rinda tu madre!”, “¡Que vivan los estudiantes!” o “¡Justicia!”, fueron algunas de las consignas que gritaron decenas de estudiantes en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), en el centro actual de Managua.

Esta es la tercera protesta antigubernamental realizada por los estudiantes desde que la Policía de Nicaragua prohibió las expresiones contra el presidente Ortega en noviembre pasado. Cada una de estas ha tenido como escenario la UCA, de propiedad jesuita.

Los estudiantes decidieron protestar en la sede universitaria debido a que a la prohibición de la Policía Nacional mantiene, que ha recibido críticas porque contradice las garantías de libertad de la Constitución de Nicaragua.

Al igual que en manifestaciones anteriores, la sede de la UCA fue rodeada de múltiples patrullas policiales, incluidos agentes antimotines, desde antes del inicio de la protesta.

Los estudiantes ya habían manifestado su rechazo al Gobierno de Ortega el 1 y el 8 del presente mes.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, que llama “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

Ortega, quien lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de “golpe de Estado fallido”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Deja un comentario