Casi la mitad de los pueblos de España están al borde de la desaparición, según un estudio demográfico. La SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur) una red de la UE que incluye las provincias españolas de Soria, Teruel y Cuenca, ha creado el Mapa 174 , que muestra las localidades con desventajas demográficas severas y permanentes.

De ello se ha hecho eco el medio inglés Euro Weekly News, que destaca el artículo de Público en el que señalan que 3.589 pueblos están al borde de desaparecer cuando sus habitantes actuales se vayan o fallezcan, a menos que se haga algo para evitarlo.

Los autores del mapa han combinado los siguientes indicadores: número de habitantes, censo entre 1991 y 2018, tasas de envejecimiento y natalidad, altura y desnivel medio, que se consideran desventajas geográficas.

Sin niños menores de 5 años

«La densidad de población es algo demasiado genérico. Se trata de ver cuánta gente hay y cómo está, y para eso optamos por un indicador multidimensional que permite medir la desventaja demográfica», explica uno de los autores del estudio, que divide los datos en tres bloques: cuánta gente hay y cómo ha evolucionado su número, cómo es esa gente y qué medio físico habita.

«Es muy difícil que un pueblo pueda salir adelante si en él no hay, o hay pocos, niños de menos de cinco años, y aspectos como la altitud o la existencia de pendientes pronunciadas complican la situación», anota.

Soria, Cuenca y Teruel

El mapeo desarrollado por Zúñiga y Guillén muestra gráficamente cómo las desventajas demográficas se concentran en la mitad norte del país, con una especial intensidad en Castilla y León.

«Es poco probable, muestra el estudio, que una ciudad sobreviva si hay muy pocos o ningún niño menor de cinco años», destaca el artículo del medio inglés. Que también fija como ‘especialmente mala’ la situación en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.