Euros: el mercado negro de Andorra

4

Por Xan Pereira @xanotolo


La emisión de euros por parte del Principado de Andorra ha supuesto toda una trama que ha ocasionado numerosas perdidas al sector de profesionales numismáticos en toda Europa. Desde el sector se reclama que sean atendidas dichas irregularidades por parte del BCE y se solicita que se tomen medidas con carácter inmediato para parar la irregular situación.

Olli RehnMiembro de la Comisión Europea, y Antoni Martí Petit, como Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, firmaron en junio del 2011 el acuerdo monetario entre la Unión Europea y el Principado en el que se establecieron una serie de disposiciones para permitir la emisión de moneda euro por parte del Govern d’Andorra.

El Ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, indicaba en sede parlamentaria la intención del Principado de poner en circulación la emisión a lo largo del año 2014, hecho que jamás ocurrió. La incertidumbre crecía en el sector de profesionales y coleccionistas de moneda euro y la situación se transformaba poco a poco en una preespeculación ante la desinformación por parte de las instituciones andorranas. Esto derivó en una situación de que profesionales sin ningún tipo de escrúpulos comenzaran a fijar precios al alza por la adquisición de estas piezas, las cuales prometían a finales del año 2014.

El Govern d’Andorra, a través de una rueda de prensa, anunciaba a finales de 2014 la puesta en circulación de los euros el 15 de Enero de 2015. Presentan también una web corporativa creada como presentación de dichas acuñaciones a la ciudadanía, pero sin proporcionar acceso al contenido, lo que incrementó la desconfianza.

Llegó el 15 de Enero y todo seguía estancado. En las oficinas de Andorra Mint, empresa encargada de gestionar la emisión y la web, se tomó nota de los datos fiscales y demanda aproximada de los euros de Andorra que cada cual de los profesionales de la numismática estimaba para sus clientes. Se les citó y, sin ningún tipo de evaluación previa, se les concedió la posibilidad de ser distribuidores de estas emisiones. Había llegado el producto y la cantidad demandada, pero el descontrol en la distribución no permitía llevarse más de un ejemplar por persona y día para aquellos que no eran andorranos y 5 ejemplares de la emisión de euros andorranos para coleccionistas de forma diaria.

Cómo crear un mercado negro

La incertidumbre creció y aquella pre-especulación se convirtió en una especulación en toda regla alrededor de esta emisión. Largas colas de ciudadanos del principado inundaban los establecimientos numismáticos. Adquirían sus 5 ejemplares diarios para venderlos después en la calle a algunos comerciantes extranjeros a más del doble de su precio de venta al público, forjándose así el mercado negro. Para paliar esto, el Govern d’Andorra impuso medidas que, lejos de calmar tal especulativa, la siguió alimentando. El mercado negro, como era de esperar, trajo a la mafia. Desde el funcionario que facilitaba la salida de juegos de euros, hasta la persona que lo distribuía ilícitamente y con el gobierno del principado mirando a otro lado, así de fácil se asentó el mercado ilegal.

A los profesionales internacionales que estaban siendo dañados de forma totalmente directa e indirecta, no les quedó otro remedio que crear una alianza. El coleccionismo de moneda euro estaba siendo totalmente destruido por culpa de un gobierno que no supo administrar la situación en ningún momento, afectando así miles de coleccionistas a nivel internacional y beneficiando a los especuladores.

Desde CCPOA, plataforma formada por más de 100 afectados y PULIFIL €uro Specialists, trabajan para que este problema sea sea de alguna forma regulada y sancionada.

Un caso concreto: Rubén Pulido, director de PULIFIL

y8pdok5bRubén Pulido, director de Pulifil, empresa especializada en la compra-venta de monedas euro, es la cabeza visible en la lucha y denuncia de la situación. Tiene claro quien es el principal culpable: “sin lugar a dudas el Ministerio de Finanzas de Andorra, gestionado en estos momentos por el Ministro Jordi Cinca. Él ha sido quien desde un primer momento ha tutelado este proyecto, debería haber realizado un estudio previo, una evaluación que le hubiese permitido anticiparse a todos los errores que han cometido y que no han sido capaces de subsanar a tiempo. Una distribución internacional de la divisa de un país es algo muy serio, quizás este señor lo tomo como una mera venta de monedas, algo que sin duda alguna no es así… hablamos de un asunto de mayor complejidad donde hay que dotarse de una logística adecuada así como un personal cualificado para un correcto desarrollo de dicho proyecto. Que en pleno siglo XXI asistamos a un trafico descontrolado con la divisa de un país en un principado aparentemente desarrollado es imperdonable.”

El empresario ha tenido incluso conversaciones privadas con el Sr. Jordi Cinca, “le he manifestado claramente la problemática, le he recomendado que sería lo mas conveniente en cada momento. Mis humildes consejos y recomendaciones no se han tomado en ningún momento en consideración, incluso en su momento, tuvimos una reunión formal en Andorra, pero lamentablemente todo quedo en mas falsas expectativas, declaración de intenciones que no han llegado a fraguar y por consiguiente seguimos asistiendo a una especulativa continua en torno a la moneda andorrana.”

El negocio del empresario y el de muchos otros a los que representa se ha visto claramente dañado por la situación desde “el momento en el cual el Sr. Jordi Cinca ha prometido en diversas ocasiones fechas de emisiones que no se han llevado a cabo, soluciones que no se han llevado a cabo y que nosotros tras transmitirlas a nuestros clientes hemos sido los peor parados, hemos perdido toda credibilidad ante un gran numero de clientes ante las falsas expectativas promulgadas por este señor.” Y explica a Contrainformación como se ha visto afectado su negocio y credibilidad: “En la mayoría de los establecimientos numismáticos de todo el mundo suele establecerse una cartera de abonados, dicha cartera, a través de un sistema de reservas se asegura emisiones numismáticas de un volumen limitado de unidades, si nosotros escuchamos de la voz de un Ministro de Finanzas de un país que la emisión se dará con una fecha y características programadas, nosotros trasladamos este mensaje a todos nuestros abonados, cuando lo programado no termina por cumplirse obviamente se genera un desconcierto y cuando este desconcierto es justificado con mas mentiras termina por detonar en una falta de credibilidad y por consiguiente una perdida de clientes fijos y potenciales, algo que sin duda alguna crea un daño muy directo a nuestro negocio.”

No se trata tan solo de perdida de credibilidad y clientes, la integridad física de los afectados también se ha visto compromedida: “Yo, como director de PULIFIL SL he sido incluso amenazado de muerte en repetidas ocasiones por no poder atender estos falsos compromisos “fabricados” por el Sr. Cinca, no tenemos uno, ni dos clientes, las empresas líderes en el sector solemos tener carteras cercanas y superiores a los 1000 clientes en todo el mundo, la numismática es un sector muy especializado, pero a la vez es un sector muy denso aunque no pueda parecerlo.” El daño económico ya es irreparable para estos afectados solo “una indemnización ordenada por un juez o institución europea podría repararlo en cierta medida, las horas perdidas, las problemáticas surgidas ante nuestros clientes es algo muy complicado de subsanar”.

Quizá todo debería empezar por que el Gobierno reconozca su error y que asuma así las consecuencias de su gestión: “ayudaría ínfimamente la entonación publica de un “mea culpa” por todo lo ocurrido, un reconocimiento publico en el cual se pongan de manifiesto todos los errores cometidos, esto sin duda alguna justificaría nuestros equivocas pasos ante clientes de nuestra empresa.”

4 Comentarios

  1. Quienes sois vosotros para decir lo que un gobierno de un estado soberano tiene que hacer con sus euros ???
    Como si los quere quemar !!!
    Vete a dar lecciones a Rajoy .,,,,

  2. Jordi, tus comentarios son prepotentes, igual que lo es el Gobierno de Andorra. Casualmente te llamas igual que el Ministro andorrano Cinca… Me gustaría saber por qué queréis formar parte de la UE? Las prácticas tercermundistas y de paraíso fiscal quedan al descubierto. Se os ha puesto la semana pasada en la lista previa negra de paraísos fiscales de la Comisión Europea. Podéis hacer lo que os dé la gana, pero no dentro de Europa!

Deja un comentario