Redacción

Según los resultados obtenidos de las simulaciones eléctricas recogidas en el informe del Comité de Expertos creado por el Gobierno, a instancias del Congreso, para asesorar la estrategia de energía y clima, el aumento de la capacidad de la interconexión eléctrica con otros países no facilita la consecución de los objetivos ambientales y no favorece a las renovables. Se desmienten así parte de los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Energía para justificar la construcción de la megainfraestructura submarina proyectada en el Golfo de Bizkaia, 278 kilómetros de cables submarinos más otros 80 terrestres para unir la estación de conversión existente en Gatika, (Bizkaia) y la estación de Cubnezais, en la región francesa de Aquitania.

Las simulaciones del informe reflejan que, con la interconexión, por una parte, se aumentan las emisiones, y por otra, se mantiene o se reduce el porcentaje de energías renovables estimado en energía final.  A esto ha de sumarse, según se desprende de ese estudio, que un incremento de las interconexiones se traduce en un aumento del coste marginal de la energía. El experto propuesto desde el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en el que se encuentra EQUO, Cristóbal José Gallego, apunta además en sus conclusiones, que a ese encarecimiento se ha de añadir el aumento de los costes de inversión en red de transporte, que pasan de 131 a 334 millones de euros al año.

Por todos estos motivos la diputada por Bizkaia, Rosa Martínez, pide de nuevo al Gobierno y a Red Eléctrica la paralización del proyecto. “En este informe del comité de expertos se reconoce que estas interconexiones eléctricas no tienen los beneficios ambientales apuntados y encarecen la luz. El Gobierno de Rajoy tiene que replantearse este proyecto con un gran impacto en el territorio de Bizkaia y un elevado coste económico. No pueden pasar por alto los resultados de estos expertos”, ha insistido Martínez.

En caso de que el Ejecutivo de Rajoy siga adelante con el proyecto en Bizkaia, la diputada de EQUO en Unidos Podemos emplaza al Gobierno a entregar datos sobre los “beneficios concretos” de este proyecto. “El coste de los actuales proyectos de interconexión en marcha puede convertirse en otro ejemplo más de infraestructuras innecesarias como lo fue el proyecto Castor” ha advertido Martínez.

Deja un comentario