Redacción

EQUO Berdeak propone iniciar un proceso de reflexión sobre el futuro de ciertos sectores que pueden resultar afectados a corto medio plazo por diversas crisis a escala global, dirigido en última instancia a diseñar de forma anticipada su reconversión. En este sentido la formación ecologista plantea comenzar por estudiar el futuro del sector del oil & gas, porque sólo las refinerías europeas que apunten por la sostenibilidad y la eficiencia tienen posibilidades de seguir abiertas a medio plazo.

En Euskadi, Petronor, la empresa más importante de este sector, ha mostrado claramente en los últimos meses signos de mal funcionamiento -11 paradas no programadas- (70 en total en los últimos dos años). Estos fallos continuos evidencian problemas y el futuro de la planta de Muskiz queda en entredicho. Esta situación es cuanto menos preocupante, dado que Petronor emplea a casi 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos. “Es necesario abordar su reconversión para que ésta se produzca del modo menos traumático posible”, afirman desde el partido ecologista.

Esta reclamación de reconversión del sector ya la ha trasladado el parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, en sus diversas intervenciones en sede parlamentaria. De hecho, a raíz de estos mensajes, el propio presidente de Petronor ha enviado una carta al parlamentario verde en la que López Atxurra le traslada su disposición de diálogo y puesta en común, así como una invitación a visitar las instalaciones de Muskiz. “Este talante transparente y colaborador se agradece, aunque sorprende porque mi primera petición de comparecencia en el Parlamento al presidente de Petronor fue rechazada. En vista de este cambio de actitud, le he emplazado de nuevo a venir a la Cámara vasca, para que hable ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras” ha detallado Becerra que ya ha registrado la solicitud de comparecencia.

Deja un comentario