La dirigente federal y diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha denunciado esta tarde en el Congreso que el PSOE “vuelve a estar haciendo campaña con el dolor de la gente” al elegir la eutanasia como el asunto para su primera proposición de ley en esta legislatura. García Sempere avisó que “eso, en política, es de ser muy mezquinos y muy irresponsables”, mucho más, como recordó, al actuar de la misma formar que “en las elecciones anteriores, cuando también hicieron campaña con el caso terrible de Ángel Hernández y de María José Carrasco”.

La parlamentaria malagueña desarrolló esta idea durante su intervención en el debate de toma en consideración en el Pleno de la iniciativa socialista, con la que el PSOE pretendía erigirse en garantes simbólicos y únicos del desarrollo de la primera norma sobre eutanasia en nuestro país. Olvidaban así que a comienzos de 2017 decidieron sumar su voto de abstención al de Ciudadanos para permitir que triunfara el veto que impuso el PP a una iniciativa más completa que la actual, presentada entonces por el grupo de Unidos Podemos y en cuya redacción se implicó especialmente IU con García Sempere a la cabeza.

La diputada recordó al grupo proponente que “el problema es que traen ahora esta proposición de ley sin haber querido cerrar un acuerdo de Gobierno, sin saber si iremos a elecciones y sin garantizar que se admita a trámite”.

“Lo único que nos cabe pensar a nosotros -insistió-, a la sociedad civil y a muchas organizaciones es que vuelven a estar haciendo campaña con el dolor de la gente. Nos gustaría equivocarnos, saber que no es eso lo que ocurre, que se lo creen y es algo ideológico pero, lamentablemente, no apuntan maneras”.

García Sempere abordó el resto de su intervención en tono constructivo y señaló que “por ser propositiva, nos da mucho miedo el planteamiento que han hecho de los controles previos. Ninguno de los países que han citado los tiene, porque el control posterior es suficientemente garantista para que no ocurra ninguna de esas cosas horribles y apocalípticas que plantean el PP y Vox”.

Criticó al Grupo Socialista porque “esos controles previos los quieren dejar en manos de las comunidades autónomas y eso a nosotros, tal cual está redactado ahora mismo, nos da mucho miedo”. Y explicó detalladamente el motivo: “piensen en las comunidades en las que está gobernando la triple alianza de derechas. El PP ya ha dejado meridianamente claro que en sus comunidades nunca aplicarían la eutanasia; Ciudadanos, según gobierne y con quien estén pactando, ya veremos, y la señora de Vox, pues también meridianamente claro”.

Señaló que las tres formaciones de la derecha y la ultra derecha de este país “además, están mintiendo, sobre todo el PP. Los cuidados paliativos y la eutanasia son cosas completamente diferentes, y corresponden a cosas y situaciones distintas”.

Dirigiéndose especialmente al portavoz ‘popular’ le indicó que “si se preocupan de los cuidados paliativos, dejen de recortar en Sanidad, recuperen poner la Sanidad por delante del pago de la deuda a los bancos y seguro que mejorarían muchísimos los cuidados paliativos de este país”.

Eva García Sempere concluyó su intervención dejando claro que “votaremos a favor de la toma en consideración y les tendemos la mano para que haya una ley de eutanasia, pero también para conseguir que haya legislatura y para darle esperanza a la gente que lo está demandando”.

Deja un comentario