El Gobierno de Malasia lanzó unas recomendaciones dirigidas a mujeres durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que en este país asiático causó hasta el momento 3 muertes y 2.766 infectados. El país ordenó recientemente a sus ciudadanos autoaislarse en sus domicilios para evitar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de la Mujer y la Familia malasio publicó una campaña en redes sociales con algunos consejos para evitar conflictos domésticos y hacer más llevadera la cuarentena sugiriendo a las mujeres que «eviten molestar» a sus esposos y que les hablen con voz suave para evitar discusiones.

La campaña también instaba a las mujeres a maquillarse y vestirse bien mientras trabajaban en sus hogares y recomendaba reír tímidamente para evitar conflictos domésticos.

Dicha campaña ha suscitado numerosas críticas al considerar que dichas recomendaciones son machistas y sexistas. Por ello, el Gobierno de Malasia se vio obligado a pedir disculpas y han reconocido que los mensajes no fueron los más apropiados.

Además, en un comunicado publicado en las redes sociales bajo la etiqueta #wanitacegahcovid19 , aseguraron que tendrán más cuidado con futuras campañas e insistieron que su objetivo era «mantener relaciones positivas» en el ámbito familiar y laboral durante el periodo de aislamiento.

En redes una mujer preguntaba de manera irónica: ¿Por qué el hecho de vestirse bien y maquillarse alejaría el Covid-19? y otra usuaria pedía que «Estamos en 2020. Avancen y dedíquense en temas importantes en lo referente a mujeres».

Nisha Sabanayagam, representante de la organización All Women’s Action Society de Malasia señaló que «Estos carteles promueven el concepto de desigualdad de género y perpetúan el concepto de patriarcado».

Los expertos temen un aumento de violencia doméstica debido al confinamiento, de hecho, el teléfono habilitado para estos casos recibió un 50% más de llamadas desde su comienzo.