Tal y como informaba este jueves El Independiente, tanto el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido conocían las actividades del excomisario José Manuel Villarejo, algo que se deduce de unas conversaciones mantenidas entre el ex número dos de Interior Francisco Martínez y el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino.

El pasado mes de marzo, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ordenó el registro del domicilio de Martínez. La Policía Judicial acudió a su domicilio y requirió que entregara sus dispositivos móviles y ordenadores portátiles para volcar la información que contuvieran relevante para la investigación de la pieza Kitchen del caso Villarejo.

En los móviles requisados la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha recogido las conversaciones mantenidas entre Francisco Martínez, políticos y miembros de la cúpula policial durante el Gobierno popular en un informe incorporado al sumario de Kitchen.

El 12 de diciembre de 2018, Eugenio Pino, a través de mensajes, le dice al ex secretario de Estado de Seguridad y número dos de interior en referencia a Villarejo: «Él antes tenía (a) Rajoy ¿y ahora? Pues tira a todo el mundo». Martínez contestó: «¿La mujer está pidiendo para la fianza?».

Ese día coincidió con la renuncia del juez Diego de Egea a continuar como juez de refuerzo y con el día en el que el chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional al que la cúpula policial captó para que espiara tanto a éste como a su esposa para recuperar supuestamente documentación sensible que atesoraba sobre altos cargos del partido y evitar que llegara a manos del juez que ya investigaba la trama Gürtel.

Entre la multitud de mensajes intercambiados entre ambos y recogidos en el informe, Martínez muestra interés por estar al corriente de los movimientos de Villarejo, incluso antes de que fuese detenido, preguntando a Pino si lo tenía «controlado».

Según señala la Policía en su informe, Francisco Martínez conocía la «directa vinculación de Villarejo con responsables políticos y/o ministeriales y la presión que éste ha ejercido hacia tales responsables» y así se lo hizo saber al entonces director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior: «Y que Zoido [Juan Ignacio Zoido, en ese momento ministro de Interior] = Cospedal sea el ‘salvapatrias’ manda huevos!!! No hace falta que te recuerde quién metió a Villarejo en escena, ¿no? (…) Y si quieres un día te cuento quién daba instrucciones sobre ‘cuidar’ a Villa…y en qué términos…».

El ex número dos de la policía implica directamente a Rajoy en el ‘caso Villarejo’
El ex número dos de la policía implica directamente a Rajoy en el ‘caso Villarejo’

Martínez se puso en contacto con José Antonio Nieto para trasladarle su preocupación sobre un asunto que «puede ser demoledor si no se encapsula»

Dos días después de la detención del comisario jubilado José Manuel Villarejo, Martínez se puso en contacto con José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad que le sucedió en el cargo y le trasladó su preocupación sobre un asunto que «puede ser demoledor si no se encapsula». Martínez hablaba «con toda probabilidad en relación a la operación policial en la que Villarejo resultó detenido», según la Unidad de Asuntos Internos.

«Te llamé por si finalmente nos vemos mañana. Abz», le dijo Martínez. «Hola, Paco. Perdona pero hoy he tenido el teléfono muy dejado. Ha tenido un accidente un amigo y he estado todo el día en el hospital. Mañana nos ha citado el ministro a primera hora preocupado por varios temas (Cataluña, un grave altercado en el CIE de Murcia y, sin duda, el que hablamos el viernes). Te llamo en cuanto tenga referencias de horario y buscamos un hueco en el que podamos charlar tranquilos. Un abrazo y perdona», le respondió José Antonio Nieto. «Ok, gracias. No te preocupes, mañana hablamos. Siento lo de tu amigo. Un abrazo fuerte», finalizó el ex número dos de Interior.

Al día siguiente, Martínez le volvió a escribir: «José, sobre lo que hablamos, creo que puede ser demoledor si no se ‘encapsula’…». «Totalmente de acuerdo, ése es el objetivo y de lo que quería conocer tu opinión. En cuanto pueda (hablo con el ministro) te llamo y buscamos un momento», contestó Nieto.

PSOE y Podemos piden que comparezca Rajoy

Hasta ahora los únicos investigados en la pieza Kitchen, separada del caso Villarejo, son Francisco Martínez y Jorge Fernández Díaz pero continúa la investigación para saber si el Gobierno de Rajoy encargó la operación «parapolicial» para conseguir los documentos comprometedores que pudiese tener Bárcenas.

Este miércoles PSOE y Podemos se han comprometido a poner en marcha la comisión de investigación sobre la operación Kitchen en el Congreso de los Diputados para que comparezca el expresidente Mariano Rajoy y el excomisario Villarejo y decidir si solicitan que comparezca el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA