Ricardo Patiño, excanciller en el Gobierno de Rafael Correa y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en Ecuador, aseguró este viernes que es víctima de una «persecución política».

Patiño salió el miércoles del país y al día siguiente, tras una audiencia de formulación de cargos, se conoció que un juez dictó prisión preventiva en su contra por su presunta participación en el delito de instigación.

En un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter, Patiño, hombre fuerte en la administración de Correa (2007-2017), aseguró que «gente de todos los países condena esta burda persecución política».

Agradeció a quienes le han expresado su solidaridad y comentó que «al no encontrar ninguna irregularidad después de 10 años de gestión ministerial», lo «querían en la cárcel ‘por un discurso'».

El caso se remonta a octubre pasado cuando la Fiscalía de la provincia de Cotopaxi abrió una investigación previa contra Patiño a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca por supuestamente haber violado la ley cuando en una convención de su agrupación política habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

El excanciller era considerado el dirigente más cercano del expresidente Correa en Ecuador, después de que el exvicepresidente Jorge Glas ingresara en prisión a finales de 2017 tras ser condenado, en primera instancia, por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma Odebrecht.

De 65 años, Patiño fue ministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa del expresidente Correa, quien reside en Bélgica y es buscado por la Justicia ecuatoriana por violación de medidas cautelares en el caso que investiga el secuestro en Colombia de un político opositor ecuatoriano.

Poco después de que el jueves se conociera sobre la salida de Patiño del país y de la orden de prisión preventiva, el excanciller colgó un vídeo en YouTube, a través de su cuenta de Twitter, en el que criticó al actual Gobierno ecuatoriano, liderado por Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa.

Deja un comentario