El exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello ha asegurado este lunes en la Audiencia Nacional que aprobó «formalmente» el primer plan de Rodrigo Rato para enderezar el rumbo de Bankia a principios de 2012 para evitar comunicar una suspensión, pues consideraron que, «si hubiera habido filtración del documento, la posible solución se habría tirado a la basura».

Tras esta declaración ante la fiscal Carmen Launa, esta ha señalado a Martínez Tello que los directivos de Bankia «estaban convencidos de que había una aprobación limpia». «De eso nada», ha replicado, señalando que el hecho de que hubiera un segundo plan, el Plan Rato 2, «significa que el Plan Rato 1 no valía».

Así, ha señalado que se permitió este plan, pero condicionado a medidas adicionales, y que en ellas se elevaba el saneamiento. «Realmente era ‘vuelve en septiembre a otro plan'», ha dicho, a lo que la fiscal ha comparado el banco con un estudiante que no supera los exámenes finales: «Vuelve en septiembre porque has suspendido en junio», ha dicho Launa. «Eso es», ha ratificado Martínez Tello.

Precisamente, ha señalado que el nombre de Goirigolzarri «surge» cuando se trabajaba en un «plan ambicioso» para la entidad y se buscaba «credibilidad en el mercado» y que el mercado «creyera» que sí iba a cumplir el plan estratégico de la entidad.

Fuente

Deja un comentario