Una decena de ex dirigentes y cargos internos de Vox ha hecho público un manifiesto en el que se reclama concentrar el voto en el PP para evitar que la «división» en el electorado de la derecha vuelva a perjudicar sus opciones de victoria en las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, tal y como ha sucedido en los recientes comicios generales del 28 de abril.

El escrito, difundido a través de las redes sociales, está firmado por nueve exmiembros de Vox que en diferentes etapas ocuparon cargos de vicepresidente, coordinadores provinciales o de distrito. Todos ellos aseguran estar «desengañados» con el proyecto de Abascal y haber renovado su «ilusión» con «el nuevo» PP.

Los firmantes del manifiesto creen que «toca hacer una llamada de atención» a «los buenos españoles» tras las pasadas elecciones generales porque no pueden estar «en nada» satisfechos con el resultado obtenido en las urnas, del que acusan tanto a un «irreflexivo ejercicio del legítimo derecho al voto» como a los efectos de una «desastrosa» ley electoral.

Los firmantes denuncian que Santiango Abascal traicionó a sus «verdaderos fundadores» (Alejo Vidal-Quadras, entre otros) para «quedarse con el partido»

Los firmantes del manifiesto son Ramón Calvo de la Hoz, excoordinador del distrito de Fuencarral; Carlos Eliseo Corrales, afiliado de Vox Madrid; Antonio De la Torre Luque, excoordinador provincial de Córdoba; María Concepción Farto Martínez, excoordinadora del distrito de Chamberí (Madrid); Juan Luis Jara Delgado, exvicepresidente primero de VOX; Diego López Ordóñez, ex secretario de la Comisión Gestora de Cáceres; Daniel Molina Álvarez, expresidente provincial de Toledo; Francisco de Asís Santos Gómez, excoordinador provincial de Badajoz; y Argimiro Santos Vidal, exsecretario provincial de León.

Estos ex dirigentes, más varios ex cargos internos de ámbito local en Madrid, argumentan que la derrota «de las mal llamadas tres derechas» el pasado 28 de abril fue por causa del «efecto nocivo» que tuvo «la dispersión del voto» y lamentan que Vox y Ciudadanos rechazaran la invitación del PP, que era la fuerza política «más consolidada de las tres opciones», para «confluir juntos». Lo que propició una mayoría de izquierdas en el Congreso.

¿Qué datos de los trabajadores de violencia de género ha dado la Junta de Andalucía a Vox?

Por otra parte, los firmantes aprovechan su manifiesto para arremeter contra Abascal y Vox. Dicen que el presidente del partido traicionó a sus «verdaderos fundadores» (Alejo Vidal-Quadras, entre otros) para «quedarse con el partido» y le acusan de haber convertido Vox en «un centro de manipulación de sentimientos y colocación de familiares y amigos».