La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, plataforma feminista creada para explicar las consecuencias que se derivan de leyes que definen el género como una identidad, ha solicitado a los grupos del Parlamento de Canarias la suspensión de la Proposición de Ley de Igualdad Social y no Discriminación por Identidad de Género, Expresión de género o Características sexuales.

La Alianza ha solicitado los grupos parlamentarios y a la Junta de Portavoces que se abra un debate sobre el articulado de esa Proposición de Ley y que se inicie una ronda de comparecencias para que opiniones expertas informen sobre las consecuencias políticas, administrativas, jurídicas, sanitarias y sociales de introducir en nuestra legislación conceptos que borran a las mujeres y niegan la realidad de las mujeres.

La plataforma feminista advierte sobre conceptos que buscan reforzar la “libre determinación de la identidad sexual”, lo que significa que una persona pueda cambiar de sexo legal sin pasar por ningún control médico ni jurídico. En este sentido reclaman establecer principios de cautela legal ya que el concepto de libre determinación del género oculta que en realidad hablamos de libre determinación del sexo y esto tiene importantes consecuencias negativas para las mujeres en materia de violencia de género, uso de los espacios, representación, falseamiento estadístico, o desventajas competitivas en el deporte.

La Alianza ha analizado, junto a organizaciones de otros países donde estos conceptos se han implantado, los efectos que sobre los derechos de las mujeres tienen las leyes que consolidan el principio de la autodeterminación de la llamada “identidad de género”. Nuestros análisis y su experiencia indican que esas leyes, como la Proposición de Ley de Igualdad Social, colisionan con la Ley de Igualdad y con la Ley de Violencia de Género.

Alianza Contra el Borrado de las Mujeres