Más de cincuenta organizaciones y colectivos sociales, entre las que se encuentra FACUA-Consumidores en Acción, han suscrito un manifiesto promovido por el colectivo Riders X Derechos, en apoyo a las reivindicaciones de reconocimiento efectivo de la condición de trabajadores asalariados para quienes prestan sus servicios en grandes plataformas digitales, frente a la generalización de los falsos autónomos. El documento, cuyo título es Pedaleando por un futuro sin precariedad y con un trabajo digno, puede verse completo en este enlace.
El pasado 1 de junio, la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz comprometió una reforma legislativa en línea con estas expectativas y el pasado lunes 22 de junio culminaba el período de consulta previa habilitado por el Gobierno para iniciar la elaboración de la propuesta. Por ello, este manifiesto reafirma su compromiso con que pueda llevarse a efecto para terminar tanto con “los abusos y falta de derechos laborales” como con “el fraude masivo a la seguridad social” que suponen las prácticas actuales.
Hasta ahora, la inspección de trabajo y los tribunales han tumbado en numeras ocasiones esta práctica fraudulenta, pero el objetivo es que la ley sea más clara y garantista y “blinde la laboralidad con derechos”. En concreto, las organizaciones firmantes señalan la pretensión de que “lejos de crear una nueva figura o regular una nueva relación especial”, se consiga “evitar que se produzcan interpretaciones contrarias a la laboralidad”.
El texto pone de manifiesto que de continuar con el camino de la precarización del mercado laboral, se estará “consumando una sociedad con trabajadoras y trabajadores pobres de ingresos intermitentes, en la que la dignidad material esté sujeta únicamente a los caprichos de un mercado laboral desgobernado”. En este sentido, los firmantes reclaman un futuro de trabajo digno, derechos laborales y protección social.
Entre las entidades que se han sumado, de diferentes ámbitos de la sociedad civil, figura FACUA-Consumidores en Acción (consumidores), Jóvenes de Comisiones Obreras (Jóvenes CCOO), CGT o la Confederación Intersindical (sindicatos), Taxi Project, Uatae (autónomos), la Marea Blanca de Catalunya o Sanitàries En Lluita (sanidad) o el colectivo de trabajadoras limpiadoras de hoteles Las Kellys de Barcelona.