El exjefe del servicio de inteligencia exterior británico (MI6) Richard Dearlove ha enviado una carta a altos cargos del Partido Conservador alertando de que el acuerdo del “brexit” al que ha llegado el Gobierno con Bruselas amenaza la “seguridad nacional” del Reino Unido, reveló hoy el canal Sky News.

Dearlove, que dirigió el MI6 entre 1999 y 2004, y que en la actualidad preside el consejo de dirección de la Universidad de Londres, advierte en su misiva de que el pacto que será sometido a votación en el Parlamento el próximo día 15 deja aspectos de la seguridad del país en “manos extranjeras”.

El antiguo responsable de los servicios secretos británicos en el exterior, que se unió a la agencia de espionaje del Reino Unido en 1966, pide a la dirección del Partido Conservador que se “asegure de que sus diputados votan en contra de ese mal acuerdo”.

“El primer deber del Estado, por encima del comercio, es la seguridad de sus ciudadanos”, esgrime la carta, firmada junto con el exjefe de las Fuerzas Armadas británicas Charles Guthrie (en el cargo entre 1994 y 1997).

Un nutrido grupo de “tories” (conservadores) euroescépticos, así como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), se han posicionado en contra del acuerdo que defiende la primera ministra, la también conservadora Theresa May, por lo que el texto tiene escasas opciones de prosperar la semana que viene en la Cámara de los Comunes

Deja un comentario