La Asociación de Exdiputados y Exsenadores españoles, de la que forman parte un millar de exparlamentarios de distintas fuerzas políticas, incluida la antigua Convèrgencia, se ha aliado con Sociedad Civil Catalana (SCC) para llevar a cabo una serie de acciones destinadas a combatir el relato que hace el independentismo de la realidad tanto catalana como española.

Con este objetivo, ambas entidades van a sellar en las próximas semanas un convenio de colaboración que ya ha sido avalado por la Junta Directiva de la asociación de exparlamentarios y que este lunes será refrendado por la de SSC.

La idea es aprovechar la implantación en Cataluña de SCC y la experiencia de los exdiputados y exsenadores para poner en marcha actividades que sirvan para cuestionar, poner en evidencia y llegar a desmontar la visión independentista de que España tiene oprimida a Cataluña.

Así lo han explicado a Europa Press, el secretario general de la Asociación de Exdiputados y Senadores, Fernando Sanz, y el secretario de SCC, Manuel Miró. Ambos han destacado la posibilidad de crear “sinergias” entre dos entidades que se han mostrado muy combativas contra el independentismo y en la defensa de los valores constitucionales.

De hecho, el pasado mes de septiembre, los exparlamentarios aprobaron un documento urgiendo a la “recuperación del diálogo” entre las fuerzas constitucionalistas para frenar la “persecución” y la “humillación” a la que, a su juicio, se está sometiendo a los “demócratas catalanes” que defienden el ordenamiento jurídico y en el que se declaraban “alarmados” por la “continua exclusión y marginación cívica y social” que “sufren la mayoría de los ciudadanos catalanes respetuosos con el Estatuto y la Constitución”.

EL GOBIERNO DEL PP PROPUSO UN PROGRAMA CERVANTES SIMILAR

Aunque el proyecto aún está muy incipiente, sus promotores ya tienen claro que uno de los sectores con los que quieren empezar a desmontar el relato que, dicen, buscan imponer las fuerzas independentistas, es con jóvenes y adolescentes.

Así, una de las actividades que tienen en mente es la organización de una especie de programa ‘Erasmus’ para facilitar que estudiantes catalanes pasen temporadas en otras comunidades y alumnos del resto de España conozcan Cataluña.

El 2016, la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ahora portavoz del PP en la oposición, ya anunció la puesta en marcha del programa ‘Cervantes’ de movilidad dentro de España para alumnos de 14 a 18 años de centros públicos y concertados y prometió que se pondría en marcha este curso.

INTERCAMBIO DE PROFESORES

Los exparlamentarios también tienen pensadas otras actividades como intercambios de profesores, la organización de convivencias de jóvenes de distintos lugares del país en parques naturales o el lanzamiento de una publicación digital.

Para poder poner en marcha estos proyectos, los exparlamentarios y Sociedad Civil Catalana buscarán la colaboración administrativa de ministerios y gobiernos autonómicos y también podrían recurrir al ámbito privado para lograr financiación.

Deja un comentario