Crecen las voces que señalan que el Gobierno de Ayuso está ocultando las cifras reales de contagios en la capital de España- El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha sido el último en poner en duda los datos de los contagios de coronavirus que ofrece la Comunidad de Madrid, donde apenas se informan de brotes.

En una entrevista en RAC-1, Clotet ha asegurado que «Madrid no está diciendo toda la verdad». Sobre las cifras presentadas, el epidemiólogo ha asegurado que «no sé cómo en Madrid no se dan cuenta que lo que dicen, no puede ser. Se han quedado muy cortos a la hora de dar los valores de las personas infectadas. Las motivaciones no las quiero interpretar, para no entrar en conflictos».

«Los test y pruebas han encontrado probablemente un número elevado de personas infectadas, pero como en estos momentos está afectada una población más joven y con menos riesgo de hospitalización, puede que no lo mencionen», señala Clotet. «Ahora mismo no están diciendo toda la verdad. Porque no lo miran bastante bien, porque no contabilizan todos los casos», acusa el experto

También Esther Samper, médica, doctora en Medicina Regenerativa y comunicadora; ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo que ha sido ampliamente difundido sobre el tema madrileño señalando algunas de las claves que podrían confirmar la mentira.

https://twitter.com/Shora/status/1284548422415114240

«Ahora casi todas las miradas en España se dirigen a Cataluña con los brotes de coronavirus en Lleida y Barcelona. Pero… ¿y si Madrid estuviera en una situación similar o incluso peor y no lo estuviéramos viendo por la falta de rastreo?», se pregunta. Transcribimos el hilo:

«Cuando los sistemas de rastreo funcionan mal o son insuficientes los que nos aportan datos + precisos son las hospitalizaciones de los pacientes de COVID-19 (salvo que los brotes se den principalmente en residencias de ancianos o otros lugares con personas de riesgo). ¿Por qué?

Porque un porcentaje constante de las personas que se infectan terminan teniendo síntomas graves y estos se detectan fácil porque acuden a los hospitales o centros de salud y muestran síntomas muy obvios que despiertan todas las sospechas y llevan a la realización de PCRs.

¿El problema de las cifras de hospitalizados? Pues que van con 1-2 semanas de retraso con respecto a las cifras de infectados, por la evolución y empeoramiento de la COVID-19 en aquellos más graves.

En cambio, es muy fácil que se escapen de los radares los asintomáticos o aquellos con síntomas muy leves, sin un buen y extenso rastreo. La cuestión es que, a fecha del 17 de julio, el informe de Sanidad sobre la situación de España contra el coronavirus dice lo siguiente:

-Cataluña: 2.880 casos diagnosticados y 33 casos hospitalizados en los últimos 7 días.

-Madrid: 338 casos diagnosticados y 43 hospitalizados en los últimos 7 días. https://mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_165_COVID-19.pdf

¿Alguien puede explicarme, rastreo aparte, cómo es posible que Madrid tenga + hospitalizados que Cataluña teniendo casi 9 veces menos casos diagnosticados? Mi hipótesis es la siguiente: Si Cataluña lo está haciendo mal con el rastreo, Madrid lo está haciendo aún peor.

¿Y hay pruebas de la falta de rastreo? Pues unas cuantas hay… 1ª Prueba: Se están detectando muchos casos sueltos en Madrid que no se declaran como brotes. ¿Por qué? Porque no se ve conexión entre ellos:

https://elpais.com/sociedad/2020-07-15/el-misterio-de-madrid-por-que-con-tantos-casos-tiene-solo-cuatro-brotes.html

Claro, si la capacidad de rastreo es muy limitada es muy complicado poder ver las conexiones entre los casos, porque simplemente no se llega a detectar las personas «intermediarias» que demostrarían que sí que hay brotes.

2ª Prueba: Múltiples médicos de atención primaria, de salud pública y de hospitales de Madrid han alertado en numerosas ocasiones que no dan abasto con el rastreo de casos.

3ª Prueba: Las contrataciones de rastreadores en Madrid han sido ridículas. El 13 de mayo anunciaron que se contratarían a 400 técnicos de Salud Pública en la Comunidad de Madrid.

https://www.rtve.es/noticias/20200513/madrid-400-tecnicos-rastreadores-contagios-coronavirus/2013945.shtml

¿Cuál es la realidad de esta promesa política? Que, a fecha de 13 de julio, se había contratado a 30 técnicos de Salud Pública:

https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/madrid-contrata-30-tecnicos-salud-publica-400-prometidos/2810117/

Aviso: Si es verdad que existe transmisión comunitaria en la Comunidad de Madrid y no lo estamos viendo, es cuestión de poco tiempo que los contagios vuelvan a multiplicarse.

Ojalá está diferencia entre hospitalizados y casos entre Madrid y Cataluña tenga otra posible explicación pero yo, la verdad, no la veo. Si se os ocurren más explicaciones estaré encantada de oírlas».