La multinacional estadounidense Facebook ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria española para pagar 34,4 millones de euros en impuestos atrasados correspondientes al periodo 2013-2018. Facebook Spain registró en 2019 unos ingresos de 261,6 millones de euros, un 132%. La venta de publicidad a clientes españoles generada por los equipos comerciales de la filial le reportó 250,5 millones de ingresos el año pasado.

La multinacional estadounidense se ha visto obligada (como otras tecnológicas como Apple, Google, Microsoft o Amazon, que han tenido que saldar deudas con Hacienda en España por su política fiscal) a pagar la totalidad del importe del acta de liquidación levantada por la Agencia Tributaria, según una información de EXPANSIÓN.

Este desembolso de Facebook Spain no ha tenido impacto en sus cuentas porque el coste ha sido asumido por otra sociedad del grupo no desvelada, que actuó como agente de pago ante la Agencia Tributaria. Esta sociedad pagó 14,48 millones después del cierre del ejercicio 2019, y se comprometió a liquidar el importe restante antes del 31 de diciembre de 2020.

Facebook regulariza su deuda antes de la entrada en vigor el próximo 16 de enero de la conocida como tasa Google, un impuesto que gravará con un 3% la prestación de servicios de publicidad online.

España no es el único país en el que Facebook ha alcanzado acuerdos de este tipo: este verano pactó con las autoridades francesas abonar 108 millones por impuestos atrasados. En 2018, llegó un acuerdo con el fisco italiano para pagar 100 millones para regularizar su situación tributaria.

Mark Zukerberg - Facebook

Ingeniería fiscal para declarar menos

Facebook Spain acaba enviando a Irlanda, con una fiscalidad más favorable, buena parte del negocio de la venta de publicidad en España. En 2019 registró 513.719 euros de beneficio, algo por debajo de los 537.590 euros del año previo. Facebook declaró un impuesto sobre beneficio de 3 millones, frente a 864.000 euros de 2018.

La filial española continúa ofreciendo servicios de apoyo en ventas y márketing al grupo, el principal objeto social de la sociedad durante los años en los que Facebook facturaba toda la publicidad desde Irlanda. Esta actividad le generó unos ingresos de 11,1 millones de euros, frente a 9,2 millones del año previo.

Tasa Google, Facebook paga

La recaudación prevista con la tasa Google, que está a solo unos días de entrar a guión, es de 968 millones de euros, una cifra inferior a los 1.200 millones inicialmente previstos, «debido a la ralentización de la economía».

El impuesto sobre determinados servicios digitales gravará con un 3% los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario y solo afectará afectará a las multinacionales tecnológicas con unos ingresos anuales de al menos 750 millones de euros a nivel mundial y 3 millones en España.