Xan Pereira

Facebook hace un uso de los datos personales de sus usuarios contrario a la legislación de derechos de los consumidores. A esa conclusión ha llegado el tribunal regional de Berlín (Alemania), que se pronunció a mediados de enero sobre la denuncia que había presentado la Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores, al considerar que el consentimiento que la compañía obtiene de sus usuarios es “parcial e insuficientepara que los usuarios para que estos otorguen su consentimiento informado“.

La Federación denunció la configuración predeterminada de opciones de seguridad y privacidad ya que violaban” la ley del consumidor alemana. Facebook esconde en su menú de privacidad las características que no respetan la protección de datos y no informa de manera suficiente durante el registro, indicó Heiko Dünkel, portavoz de la asociación de consumidores alemana.

Debido a la actual configuración y a las opciones de privacidad, la Facebook se reserva el derecho de utilizar datos como el nombre y la imagen de perfil y enviarlos a Estados Unidos para ser tratados con fines comerciales y publicitarios.

El tribunal alemán también ha considerado ilegal la exigencia en las condiciones de Facebook que obligan a los usuarios a emplear el nombre real en lugar de pseudónimos o cuentas anónimas. Facebook ha asegurado que apelará el veredicto.

Deja un comentario