Se presenta FACTORÍA, una amplia investigación gráfica sobre la violencia estructural que tiene lugar bajo los estándares de la explotación industrial de cerdos.

Durante los años 2019 y 2020, Aitor Garmendia, fotoperiodista de Tras los Muros, ha accedido, junto a un equipo de investigación formado por personas que han elegido permanecer en el anonimato, a 32 explotaciones de cerdos ubicadas en España.

El fotoperiodista ha documentado numerosas irregularidades y animales en estado grave: cerdos con dificultades locomotoras; con heridas completamente abiertas, algunas con necrosis; con infecciones excretando pus; con lesiones fruto de peleas; caudofagia y situaciones de canibalismo; con tumefacciones de gran tamaño, como abscesos y hernias; con prolapsos rectales; y cerdos en estado agónico abandonados en pasillos o rincones hasta su muerte.

La investigación, que denuncia la falta de desatención veterinaria y la complicidad de las instituciones, presenta evidencias gráficas que revelan un incumplimiento de la normativa de bienestar animal.

La industria cárnica vulnera el derecho a la información

Se señala también a la industria cárnica, por vulnerar el derecho de acceso a la información. Como se detalla en el informe, mediante el diseño de costosas campañas de propaganda y su influencia en las poderes públicos, consigue proyectar una idea que no se ajusta a lo que sucede en realidad, impidiendo al consumidor acceder a una información veraz.

La investigación ha sido premiada en el Picture of The Year International

El prestigioso concurso de periodismo gráfico, Picture Of the Year International, ha reconocido con el primer premio en la categoría Science and Natural History a la serie de 12 fotografías que anunciaba la investigación a inicios de año.